25 de julio , 2024
Internacional

Aviones de la OTAN vigilan el cielo de Ucrania y comparten datos con Kiev

Aviones de la OTAN vigilan el espacio aéreo de Ucrania y comparten datos con Kiev, reporta este domingo el portal UK Defence Journal.

De acuerdo con su información, aeronaves de la Alianza Atlántica equipados con el Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés) fueron desplegados en el cielo de Polonia.

En ese contexto, el portal cita las declaraciones de un exoficial de la Real Fuerza Aérea que afirmó que «oficialmente, cualquier información de inteligencia recopilada solo se envía a las naciones de la OTAN, pero todo el mundo sabe que algunas de estas naciones comparten rápidamente la información con Ucrania». «[Esto] les permite [a los ucranianos] contrarrestar los ataques entrantes. Los datos de inteligencia occidentales ofrecen a Ucrania la capacidad de responder un poco más rápido», sostuvo.

En enero del año pasado, desde la OTAN indicaron que enviaron a Rumanía aviones de vigilancia con el sistema AWACS para «vigilar la actividad militar rusa» cerca de las fronteras del bloque. La alianza atribuyó su decisión a la necesidad de garantizar la seguridad de sus aliados europeos ante el conflicto en curso en Ucrania. «Los AWACS pueden detectar aviones a cientos de kilómetros de distancia, lo que los convierte en una capacidad clave para la disuasión y la defensa de la OTAN», subrayó. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *