25 de julio , 2024
Variedades

China reanuda la ‘diplomacia panda’ con EE.UU.

Dos pandas gigantes chinos, Yun Chuan y Xin Bao, fueron enviados este miércoles al zoo de la ciudad de San Diego, EE.UU., donde vivirán durante 10 años antes de regresar a casa, informó el Gobierno de China. Es la primera vez en dos décadas que los animales, considerados un símbolo de amistad, son enviados al país norteamericano.

«Es un honor para mí haber sido invitado a participar en las ceremonias de despedida en China de Yun Chuan y Xin Bao, los pandas gigantes que vienen a nuestro zoo de San Diego», escribió en X el alcalde de San Diego, Todd Gloria. «Se trata de una asociación histórica para la conservación que ayudará a proteger a estas magníficas criaturas y su hábitat».

De acuerdo con el zoo, a su llegada los animales no estarán a la vista del público, ya que necesitan aclimatarse durante varias semanas. «Cuando los equipos de salud y cuidado de la fauna salvaje confirmen que la pareja está lista para el público, anunciaremos la fecha de su debut y cómo se podrá ver a los queridos pandas», reza un comunicado.

El acuerdo de préstamo entre ambos países expira a finales de 2024, lo que ponía en duda la continuidad de la estancia de los animales en EE.UU., pero a principios de año la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre estableció un acuerdo con el Zoológico de San Diego para «una nueva ronda de cooperación internacional sobre la conservación del panda».

El panda gigante se considera vulnerable a la extinción. Pekín lleva años utilizando a estos animales como un elemento de amistad para el intercambio cultural con países extranjeros, una práctica que fue bautizada como ‘diplomacia panda’ y contribuyó al acercamiento con otras naciones. Desde la década de 1990, el país asiático ha llevado a cabo cooperaciones para la conservación del panda gigante con 26 instituciones en 20 países. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *