21 de julio , 2024
Salud

Un hombre con parálisis escribe un libro moviendo solo sus ojos

Un ciudadano británico que padece una parálisis total desde que era adolescente ha conseguido escribir un libro con un dispositivo especial utilizando solo sus ojos, informan medios locales.

Howard Wicks, de 29 años y natural de la ciudad de Dartmouth, sufrió un derrame cerebral en 2011, cuando tenía 16 años. Después de eso, padece una parálisis que le afecta todos los músculos de su cuerpo excepto los ojos y desarrolló un trastorno neurológico llamado síndrome de enclaustramiento.

Este trastorno es bastante raro y se desarrolla en menos del 1 % de los supervivientes de un ictus, recoge Daily Mail. Está causado por daños en el tronco encefálico, que contiene los nervios que transmiten información a otras partes del cuerpo. Los pacientes están conscientes, pero son incapaces de moverse o hablar. Normalmente pueden oír, ver, parpadear y mover los ojos.

Aunque algunos de ellos pueden mover ciertas partes del cuerpo, estos enfermos acaban, en su mayoría, postrados en cama y solo pueden respirar, comer y beber a través de sondas médicas especiales, sin poder comunicarse con los demás. «Es uno de los aspectos más angustiosos y frustrantes de esta enfermedad», revela Howard.

En su caso, utilizó el ordenador Eyegaze, un dispositivo que sigue los movimientos de sus ojos, para comunicarse con los demás y escribir su novela. Tardó unos 18 meses en escribir 50.000 palabras para el libro.

«El capítulo inicial introduce al lector a mi vida antes del ictus, permitiéndole comprender quién era yo», dijo. «El libro concluye con mi transición del entorno hospitalario a la vida en la comunidad», agregó. También añadió que planea convertir el libro en una trilogía, con acontecimientos que abarquen desde que tenía 16 años hasta la actualidad. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *