25 de julio , 2024
Actualidad

Ministro de Hacienda considera reducción del impuesto de renta a menos del 30%

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, discutió una posible reducción de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo durante una intervención realizada el miércoles 26 de junio.

La propuesta está plasmada dentro de la nueva reforma tributaria que está siendo evaluada por el Gobierno de Gustavo Petro y que se presentará ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio.

“La medida es reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo en un periodo del 35% y el 30%. Podría reducirse aún más, pero tenemos que mirar en términos reales, porque lo que realmente le debe interesar al país no es la nominal, sino la real y hay una brecha grande entre la nominal y la real”, enfatizó el ministro durante su intervención.

Esta potencial modificación fue inicialmente planteada por el presidente Petro hacia finales del año pasado. Así mismo, Bonilla aclaró que el objetivo es recuperar la senda de reducción previa a la reforma tributaria de 2021 y hacerla operativa nuevamente. “Antes de la reforma del 2021 existía una senda de reducción y el objetivo actual es recuperarla y volver a plantear cómo la hacemos operativa”, precisó.

Además, Bonilla indicó que la reforma de 2022, que involucró a las personas naturales, aún requiere evaluación: “La reforma de 2022 con personas naturales apenas la vamos a poder evaluar después de octubre, pero lo que sí se espera es que aumente el recaudo con personas naturales porque ya ellos recibieron una reducción de beneficios y un incremento de tasa nominal”, añadió.

Otro aspecto relevante de la reforma tributaria es la introducción de incentivos para sectores específicos, como el turismo. Aunque estos incentivos podrían significar una disminución en los ingresos fiscales del Estado, el ministro Bonilla defendió la medida argumentando que, si la economía crece, el impacto negativo en el recaudo podría ser compensado.

“Los estímulos generarán una reducción de recaudo, pero si hay un crecimiento de la economía, lo que se tiene que mirar es qué tanto se compensa el crecimiento económico a la reducción por estímulo”, añadió el jefe de la cartera.

El ministro también reiteró que la declaración efectiva de las personas naturales comenzará en agosto, a pesar de que ya han recibido ajustes en sus retenciones fiscales. “Las personas naturales lo único que han recibido son retenciones, pero la declaración efectiva comienza en agosto”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *