25 de julio , 2024
Actualidad

Presidente de Ecopetrol habló sobre las amenazas de muerte en su contra

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña Petro Presidente, recibió una amenaza de muerte.

Los hechos ocurrieron el viernes 21 de junio (día de su cumpleaños) cuando le llegó un panfleto con la frase “Doctor Ricardo Roa Barragán, descanse en paz”. Junto al mensaje, había sufragio, dos balas y tierra.

Además, reiteró que esta situación no detendrá su labor al mando de la petrolera: “En Ecopetrol, primero la vida. Seguiremos trabajando firmemente, convencidos de esa gran responsabilidad que tenemos con el país y la sociedad en lo que es la transición energética”.

En medio de las investigaciones que avanzan en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la Procuraduría y en la Fiscalía por presunto manejo irregular de dineros con fines electorales, Roa indicó en Caracol Radio que “ninguna cosa justifica un acto de esta naturaleza”.

En esa entrevista añadió que siempre ha sido una persona tranquila: “Trato de estar siempre con mi familia (…) Es doloroso; trato de ir por la vida si enemigos, soy una persona de paz. Yo nunca he tenido un problema, una deuda pendiente, para justificar un acto de esta naturaleza, por eso me impactó mucho más”, aclaró el presidente de Ecopetrol, quien también dijo que nunca había sido objeto de una amenaza en los 20 años que lleva trabajando como funcionario público.

Al ser consultado sobre las posibles razones detrás de la amenaza, Roa manifestó en diálogo con Blu Radio su creencia de que este atentado contra su vida podría estar relacionado con los operativos recientes de Ecopetrol contra el robo de combustible. No vinculó este hecho con las investigaciones sobre la campaña electoral de 2022, sino con los operativos recientes: “Realmente no tengo ninguna hipótesis distinta a pensar que este tipo de situaciones puede originarse en los operativos que hemos venido adelantando”, dijo Roa.

“Sé muy bien cuáles fueron mis actuaciones y sé muy bien cuál fue el rigor que implementé en todos los temas de campaña”, subrayó el presidente de Ecopetrol a la emisora mencionada.

Roa ha enfrentado cuestionamientos debido a supuestas irregularidades en la financiación de la campaña, específicamente en relación con la empresa de criptomonedas Daily Coop. Según declaraciones de Omar Hernández, vocero de la empresa, Roa habría pactado la entrega de $3.000 millones para la campaña a cambio de una regulación favorable para las criptomonedas.

Las investigaciones que adelanta el CNE buscan esclarecer si el dinero utilizado en la campaña electoral fue debidamente reportado, pues no solo habrían dinero ilegales involucrados, sino también se habrían superado los topes de financiación de campaña establecidos por ley. Entre los ítems no declarados se incluyen pagos a testigos electorales, publicidad contratada con un canal de televisión y aportes de importantes sindicatos como Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO).

Ecopetrol respaldó a su presidente

En paralelo, la empresa ha manifestado su respaldo a Roa: “Todos los funcionarios y los sindicatos del Grupo Ecopetrol rechazan de manera contundente las amenazas contra la vida del presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán”. Además, puso la situación en conocimiento de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Las autoridades están investigando el origen de la amenaza y han reforzado las medidas de seguridad alrededor del presidente de Ecopetrol para garantizar su protección.

El caso fue asumido por un fiscal de la Dirección Seccional Bogotá, que se encuentra recolectando los elementos probatorios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *