25 de julio , 2024
Judicial

La UBPD recuperó 38 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en San Juan del Cesar

Durante una acción humanitaria en el cementerio municipal de San Juan del Cesar, en La Guajira, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, exhumó 128 cuerpos que, luego de una valoración técnico-científica en la que se aplicaron criterios médico-forenses, derivaron en la recuperación de 38 cuerpos con señales de violencia, que podrían pertenecer a personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado.

La dinámica de la intervención combinó el desarrollo de acciones de carácter humanitario y extrajudicial lideradas por la Unidad de Búsqueda con una medida cautelar generada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que determinó la protección de los cuerpos inhumados en el cementerio, el marco del macrocaso 03, subcaso costa Caribe.

Los 38 cuerpos recuperados se encuentran bajo custodia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el proceso de identificación y, una vez la entidad confirme las identidades, se procederá con las entregas dignas a los familiares.

Para el abordaje de este cementerio fue necesario la conformación de un equipo con profesionales de diferentes áreas de las ciencias forenses y los resultados de una investigación que adelantaron las servidoras de la Unidad de Búsqueda, Luz Carolina Pulido y Gisela Cañas, alimentada con aportes de formación de instituciones aliadas que acompañaron el proceso: colectivos de aportantes civiles de información y exintegrantes de diferentes estructuras armadas, organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas.

Esta misión también contó con el acompañamiento de familiares, firmantes de paz que hacen parte de la Corporación Humanitaria Reencuentros, del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la JEP, Naciones Unidas, el Club de Leones, la Alcaldía Municipal de San Juan del Cesar, representantes del pueblo Wiwa y la Organización Indígena Kankuama, que impulsaron la búsqueda de familiares de posibles personas dadas por desaparecidas con pertenencia étnica.

Según la UBPD, en La Guajira hay un universo de 1.026 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, de las cuales se han recibido 135 solicitudes de búsqueda. Por su parte, el universo de personas dadas por desaparecidas en Colombia en el marco del conflicto armado es de 111.640.

La entidad, indicó que para apoyar el proceso de identificación, la Unidad de Búsqueda invita a quienes tengan a un ser querido desaparecido antes del primero de diciembre de 2016 y en el contexto del conflicto armado o que presuman que el cuerpo se encontraba en el cementerio San Juan del Cesar, se contacten con la entidad en Valledupar, en la carrera 8 # 14 – 26 (barrio Cañaguate); o a través de las líneas telefónicas 3167444722 y 3165243128.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *