13 de julio , 2024
General

Estrategia de salud mental contra los suicidios

Una estrategia de salud mental dirigida por un apoyo intersectorial y psicosocial fue implementada por la Gobernación del Cesar, en beneficio de todo el departamento, con el propósito de evitar los suicidios, debido a las altas cifras de intentos de autoeliminación que se han presentado principalmente en la población joven.

De acuerdo al reporte del SIVIGILA, en el Cesar el comportamiento de la conducta suicida en los últimos cuatro años pasó de 551 casos de intentos reportados en el 2020 a 620 casos en el 2023, representando un aumento del 12,52%; y en lo corrido del 2024 van 30 casos de suicidios y 326 casos de intentos, de los cuales 130 son jóvenes entre los 15 y 24 años, relacionando como factores desencadenantes los problemas de pareja y como factor de riesgo las ideas suicidas y trastornos mentales como la depresión.

Para esta estrategia es importante que todos los ciudadanos la conozcan y convertirse en ‘Guardianes de Vida’, para ser un primer respondiente para velar por el bienestar de comunidad, familia, amigos y compañeros, que está dispuesto a brindar apoyo, escuchar, orientar y acompañar frente a cualquier situación de crisis emocional que ponga en riesgo la salud mental de las personas.

Para esto, se iniciará un proceso de capacitación ofrecido gratuitamente por la administración departamental, incluyendo temas para el abordaje en la identificación del riesgo, primeros auxilios psicológicos, derechos en salud mental y rutas de atención, con la misión de brindar apoyo y orientación en su comunidad y entorno. La inscripción se debe hacer a través del siguiente link o escaneando el código QR. https://forms.gle/8HnE5jkhphhkc4Js8.

En el lanzamiento de la estrategia estuvo presente la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, quien sostuvo, “Necesitamos salir a proteger la vida con el mismo entusiasmo que salimos a construir una vía; esta estrategia es tan importante como construir un kilómetro de pavimento urbano y debe ser replicada en todo el departamento. Por eso tenemos la responsabilidad de brindar las herramientas posibles para sacar adelante los sueños y propósitos de todos los cesarenses, decirles que no están solos”.

También asistieron líderes comunales, como el caso de Armando Rincones, líder de la comuna dos de Valledupar, es importante la construcción de esta red para salvar vidas, pues nosotros los líderes sociales podemos ser multiplicadores de la misma, en las ocho comunas de Valledupar y sus corregimientos”.

Así mismo, el diputado Jorge Andrés Pana manifestó el compromiso y respaldo que se le viene dando a esta estrategia desde la Asamblea Departamental. “Quiero felicitar a la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, por hacer bien su trabajo, pues en estos momentos están abarcando una problemática que muy poco se ve en los gobiernos, entonces es importante que la ciudadanía sepa que nosotros los diputados también aportamos nuestro granito de arena a esta estrategia, con la aprobación de los recursos en el Plan de Desarrollo”.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez, indicó que esta estrategia será replicada en su municipio y que en nombre de los alcaldes: “nos comprometemos a que esta red de apoyo llegue a los 25 municipios del departamento, para cuidar la vida de todos los cesarenses y brindarles apoyo psicosocial de forma oportuna e inmediata”.

Con una obra teatral del Grupo Maderos Teatro durante el evento también se socializó la Línea Vital 125, una línea de tele orientación inmediata disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, que es atendida por profesionales en psicología, en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital-CRUE-, para brindar apoyo emocional, acompañamiento, orientación y activación de rutas de forma inmediata.

“Asistir al psicólogo, pedir ayuda no es una locura, de hecho es una decisión de valientes, y eso quedó muy bien representado hoy. Es una estrategia muy acertada sobre todo porque está involucrando a todas las poblaciones, inclusive a nosotros los jóvenes. Como estudiante hoy me comprometí a ser más empática, a escuchar con atención y ser asertiva al comunicarme para poder ayudar a otros y salvar vidas”, dijo Isabel Ovalle, estudiante de la I.E Leónidas Acuña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *