13 de julio , 2024
Internacional

EE.UU. busca socios en África tras retirar sus tropas de dos países del continente

El Departamento de Defensa de EE.UU. está buscando nuevos países en África para emplazar contingentes militares y ampliar su cooperación luego del retiro «forzado» de sus tropas de Níger y Chad, reporta este lunes AP.

Estas cuestiones serán claves en una conferencia de defensa entre el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Charles Q. Brown Jr, y sus homólogos africanos, prevista esta semana en Botsuana.

Su llegada este lunes a este país del sur de África se produce en un momento en que Washington enfrenta un «punto de inflexión crítico» en la región, donde cada vez más países están revaluando sus vínculos con Occidente, apunta la agencia.
En busca de nuevos socios

En declaraciones a periodistas mientras viajaba a Gaborone, la capital de Botsuana, Brown dijo que mientras EE.UU. retira su millar de efectivos de Níger, otras naciones del África Occidental están dispuestas a trabajar con Washington, por lo que el evento le dará la oportunidad de hablar con varios de sus pares africanos y escuchar sus objetivos y preocupaciones.

«Hay otros países en la región donde ya tenemos una pequeña presencia o relaciones», explicó el alto oficial, subrayando que se debe analizar cómo continuar construyendo esos vínculos, que pueden brindar «oportunidades para implementar en algunos de esos lugares algunas de las capacidades» que EE.UU. tenía en Níger.

Según una fuente anónima del Pentágono, citada por el medio, el país norteamericano tiene que adaptarse a las soluciones que los Estados africanos han identificado y no imponerles ideales occidentales externos.

Frustración con EE.UU.

Por su parte, Mvemba Dizolele, director del Programa África en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, opinó que un punto clave en cualquier discusión con líderes africanos es reconocer que la Casa Blanca debe calibrar lo que pide y espera de esos gobiernos y sus ejércitos.

Así, algunas naciones africanas han expresado su frustración con EE.UU. por forzar cuestiones como la «democracia y los derechos humanos», lo que muchos ven como una hipocresía, dados los estrechos vínculos que Washington mantiene con líderes autocráticos en otros regiones, recoge la agencia.

La retirada de asesores militares estadounidenses de Níger y Chad se produce en un momento en que Níger, así como Mali y Burkina Faso, se están alejando de años de cooperación con Estados Unidos mientras están formando alianzas con Rusia. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *