25 de julio , 2024
General

Listos proyectos de recuperación de cinco hospitales y puestos de salud en el Cesar

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, visitó recientemente el municipio de Valledupar para liderar el Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud, donde anunció las inversiones proyectadas desde el Gobierno nacional para el departamento del Cesar.

Aprovechó la oportunidad para compartir las inversiones que viene haciendo el Ministerio de Salud en este departamento como la construcción del Hospital San Martín con una inversión de $32.000millones. “También hemos destinado recursos a municipios como San Diego y Media Luna. Se ha aportado en el Hospital Rosario Pumarejo de López y ya tenemos proyectos de recuperación de 5 hospitales y puestos de salud, así como la asignación de 250 Equipos Básicos de Salud”, concluyó.

En lo que respecta a los avances en la reforma a la salud, aseguró que la transformación del sector se ha trabajado de la mano con los gremios y las EPS con el propósito de ofrecer mejores servicios, mejorar el acceso y acercar de forma equitativa la atención en salud en todo el territorio nacional.

“Con este foro buscamos oír nuevamente a la comunidad, mostrarles los consensos que hemos logrado y esperamos sentarnos nuevamente con la comisión séptima del Senado de la República”, indicó el ministro Jaramillo.

El funcionario mencionó que la propuesta busca tener como base fundamental la atención primaria en salud, es decir un modelo preventivo y resolutivo. “Lo hemos venido planteando en diferentes pilares como el giro directo, la integración vertical y la transformación de las EPS. También existe un compromiso del gobierno de pagar las deudas que existen de las EPS que se fueron quebradas”, dijo.

Y agregó: “la comunidad nos ha expresado de manera reiterativa que las gerencias de los hospitales deben tener un proceso de meritocracia”. Jaramillo manifestó que estas jornadas de socialización se llevarán a cabo en las siguientes semanas en diferentes ciudades del país.

Por su parte, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan indicó que “hay algo con lo que yo comulgo con el Gobierno Nacional, y es que ya estuvo bueno que los grandes recursos se queden en las grandes ciudades; el Cesar, el Magdalena y La Guajira también lo merecen, deseamos que la reforma de salud sea una reforma en favor del país y especialmente que pueda dignificar el servicio y su prestación”.

Al tiempo sostuvo: “Yo quiero manifestarle con toda la responsabilidad que amerita a la administración pública que nosotros estamos de acuerdo y cabalgando con ustedes, el Gobierno Nacional, en lo que favorezca el país en esta materia”.

Destacó el heroísmo de los trabajadores de la salud en la época de pandemia, una de las más complejas de la humanidad, señalando que aquellos episodios que desencadenaron en la lamentable pérdida de vidas, seguramente llevaron al Gobierno Nacional a repensar en la salud. “Tuvimos un gran ayudador en aquel duro momento Ministro y hoy además de pedirle por su responsabilidad inaplazable de apoyar y fortalecer la red pública, también debo levantar la voz por la red privada”, precisó.

“Nosotros no hubiéramos podido atender la calamidad pública de la pandemia, si la red privada no hubiera estado dispuesta para nosotros desde el gobierno departamental; sea este el momento para reconocer que en equipo podemos hacer grandes cosas, que el departamento del Cesar desea superar crisis, pero también anhelamos Ministro que se haga con justicia y con equidad social”, reiteró la Gobernadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *