21 de julio , 2024
Actualidad

Presidente de Costa Rica califica a su país de «dictadura perfecta» y desata la polémica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, generó polémica tras calificar a su país como una «dictadura perfecta», en una queja al modelo político, particularmente a la institucionalidad establecida hace casi un siglo.

Fue durante un evento el pasado 14 de junio en el distrito La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela, donde Chaves indicó que Costa Rica tiene el potencial para ser una de las naciones más prósperas del mundo, pero dejó su crítica.

«¿Qué no tenemos, digo yo, los ticos, para ser felices? Excepto modorra, corrupción, feudos, la dictadura perfecta de 75 años (…). Nos hicieron pensar que esto era totalmente de nosotros, cuando únicamente dejaron que fuera parcialmente de nosotros», dijo.

Sostuvo que «durante 75 años, en la dictadura perfecta, se montaron gente muy inteligente» en puestos clave del Estado. «Las instituciones son nada menos que leyes-presupuesto, obligaciones legales y gente que debería sentir que usted es un cliente y un dueño», agregó.

«Hay gente que sí se cree dueño (…) 75 años de la misma Asamblea Legislativa con pequeños cambios, nombrando a los mismos magistrados, a la misma Sala Cuarta, haciendo los mismos cambalaches y de un momento a otro el tigre pintado, el jaguar, se despierta», aseveró con una onomatopeya del felino.

Respuesta potente

El miércoles le contestaron sus antecesores: Carlos Alvarado (2018-2022), Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Laura Chinchilla (2010-2014), además de otros cinco exdignatarios: Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Abel Pacheco (2002-2006).

«Costa Rica es una verdadera democracia. Es la más antigua democracia ininterrumpida de América Latina y con una tradición de desarrollo institucional que inició hace más de dos 200 años», destacaron en su texto, en el cual explicaron por qué se pronuncian. «Lo hacemos para defender la verdad histórica», escribieron.

Igualmente, admitieron que se trata de una democracia «imperfecta» que tiene «deudas» con la ciudadanía, como el debilitamiento de los programas sociales o las deficiencias en la educación pública, pero ensalzaron los avances de los últimos 75 años.

«Lo que se impone hoy es deponer las banderas partidistas, evitar los ataques y descalificaciones a importantes órganos del Estado y, sobre todo, con la construcción de una peligrosa narrativa que tergiversa burdamente nuestra historia institucional», enfatizaron.

Chaves en «batalla»

El mismo miércoles el jefe de Estado fue consultado durante su conferencia de prensa semanal y arremetió contra el grupo de expresidentes, con excepción de Pacheco, «una persona muy respetable».

Contestó que «tal vez la palabra ‘dictadura perfecta’ no fue la más apropiada, pero sí tiranía perfecta». Luego señaló que se «tiene una democracia más o menos» con respecto a los comicios legislativos.

«Los partidos que representan esta señora y señores han diseñado el sistema para que ustedes tengan que votar por papeletas», deploró Chaves, al considerar que la población debería escoger específicamente al parlamentario que desee.

Y bajo este contexto, argumentó que «los Gobiernos de esas siete personas y sus Asambleas Legislativas que, ellos controlaron en la alianza que ellos han tenido por años, eligieron a todos los magistrados, a la contralora, pasaron las leyes que nos amarran hoy».

Los calificó como «cómplices en la toma de esas instituciones», pero especialmente «autores y actores fundamentales de lo que hoy estamos tratando de arreglar».

«A mí me enorgullece este comunicado (…) dibuja las líneas de batalla sobre el territorio», manifestó Chaves, quien resaltó una iniciativa para convocar a la ciudadanía a un referendo.

El anterior 5 de junio presentó el proyecto bautizado como ‘ley jaguar’, en el cual propone reformas a la Contraloría General de la República, entre otras cosas. Sus críticos arguyen que busca debilitar a este organismo.

«El país está en una revolución, una revolución gloriosa, porque nadie ha soltado un tiro», aseveró Chaves, en el poder desde 2022. «Costa Rica necesita una verdadera transformación», añadió. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *