21 de julio , 2024
Internacional

Noruega, Suecia y Finlandia acuerdan crear un corredor de transporte militar ‘oeste-este’

Los gobiernos de tres países vecinos y aliados de la península escandinava, Noruega, Suecia y Finlandia, se han puesto de acuerdo este jueves para establecer un corredor de transporte militar a través del norte de Noruega, el norte de Suecia y el norte de Finlandia, comunicó oficialmente Oslo.

Este corredor, ayudará a garantizar que el personal y el material pueda trasladarse rápidamente desde los puertos noruegos a través de Suecia y Finlandia, comentó el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, sin especificar el destino final de dicho transporte.

El alto funcionario se reunió el jueves con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, que arribaron a Noruega.

Anteriormente se solían desarrollar los ejes de tránsito entre el norte y el sur de cada uno de estos tres países, recordó el jefe de Gobierno. «Ahora, en mayor medida, también queremos pensar en el oeste-este. La infraestructura nacional debe satisfacer las necesidades de la OTAN para poder mover fuerzas a través de las fronteras nacionales», agregó.

Store reveló a continuación el significado militar del proyecto. «Noruega juega un papel importante en la defensa de Suecia y Finlandia —valoró— y los países nórdicos desempeñarán un papel más importante en la defensa del mar Báltico y de los países bálticos».

Para la tarde de este jueves, los líderes de los tres países tenían programado un viaje en barco al estrecho de Saltstraumen y una sesión informativa secreta sin prensa en el cuartel general operativo de las Fuerzas Armadas de Noruega, en las afueras de la ciudad de Bodo. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *