20 de julio , 2024
Internacional

Guardaespaldas de Zelenski son denunciados por usurpación de poder

Diez oficiales de la Administración de Seguridad del Estado de Ucrania (UDO, por sus siglas en ucraniano) han acusado a Maxim Donéts, jefe interino del organismo y guardaespaldas personal de Vladímir Zelenski, de usurpación de poder, informa Strana.ua.

Según una carta dirigida al líder del régimen de Kiev, tras la destitución del anterior jefe de la UDO, su adjunto, Donéts, no fue nombrado legalmente por decreto presidencial, sino que él mismo emitió una orden para su ascenso, lo que es ilegal y significa «una toma no autorizada de poder».

Además, los firmantes de la misiva aseguran que Donéts impedía al personal de la UDO realizar sus funciones. Por ejemplo, ordenó asumir tareas para proteger, sin armas, a los altos funcionarios del país.

Asimismo, por orden verbal de Donéts, la UDO transfirió todos los explosivos al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) para su almacenamiento, «destruyendo así las capacidades de combate» del primer organismo. Los explosivos fueron retirados incluso de los adiestradores de perros que entrenan a los animales para encontrar artefactos explosivos.

En mayo, Maxim Donéts ordenó sin explicación alguna que varios de los empleados, incluidos coroneles y jefes de departamento, fueran transferidos a la reserva del Ejército y se sometieran a un reconocimiento médico. Algunos de ellos fueron trasladados a una dependencia que, entre otras cosas, se dedica a la limpieza de inodoros secos en los puestos de control.

Esta orden es ilegal y fue motivada por «hostilidad personal hacia un determinado círculo de subordinados», aseveraron los firmantes de la carta, que piden a Zelenski cancelar las disposiciones de Donéts y designar un jefe legítimo de la UDO. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *