25 de julio , 2024
Nacional

Tras un deslizamiento de tierra en Antioquia, murió un líder comunitario

La Niña, fenómeno climático asociado con lluvias intensas, inundaciones y desbordamientos, continúa afectando a la población de Antioquia. Esta vez la comunidad en el municipio de Andes (Antioquia) está consternada por la muerte del líder comunitario Ricardo Arango, que perdió su vida tras un deslizamiento de tierra que se presentó en la zona.

La emergencia ocurrió cerca de las 5:30 de la mañana del martes 18 de junio en el corregimiento San José, tras fuertes precipitaciones que se presentaron en la zona, así como informó el capitán Luis Gonzalo Correa Restrepo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Andes.

De inmediato, tanto los Bomberos como el personal de gestión del riesgo llegaron al lugar de los hechos e iniciario sus labores para atender el caso. Además, se tuvo que esperar a que la maquinaria amarilla llegara para remover el materia que cayó sobre la vía que dejó incomunicados a varias veredas pues este corredor comunica el casco urbano de Andes con el vecino municipio de Pueblorrico.

Una de las acciones realizadas fue la recuperación del cuerpo de Arango, un líder cívico y comunitario que, al parecer, se encontraba en la vía desde temprano. El cuerpo fue trasladado a la morgue municipal para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

De acuerdo con información del medio local Conexión Sur, “la víctima estaba enviando un mensaje (de audio) relacionado con la recolección de agua y saludó (quedó grabado) a otras personas, lo que sugiere la posibilidad de que haya otros ciudadanos atrapados en el lugar, aunque este hecho que no ha sido confirmado”.

Esta tragedia se une a otras ocurridas en el departamento durante la temporada de lluvias. Según Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), hasta el lunes 17 de junio se habían registrado siete personas fallecidas debido a eventos relacionados con las fuertes lluvias y 70.000 damnificados por la misma causa.

Otra tragedia tras las fuertes lluvias ocurrió el lunes 10 de junio, en Medellín, causaron inundaciones en varias zonas de la ciudad. En el barrio Manrique, sector de Las Granjas, una pareja de motociclistas fue arrastrada por la corriente de una quebrada desbordada.

“Déjala, suéltala”, gritaban algunos residentes mientras el motociclista intentaba recuperar su vehículo, una acción que solo logró con la ayuda de cinco personas.

En grabaciones difundidas en redes sociales, se escucha a los locales criticar el sistema de drenaje de la ciudad. “Esto es muy peligroso”, comentó un residente, mientras otros expresaban su preocupación por la acumulación de basura y su impacto en los desagües. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *