18 de julio , 2024
Internacional

Putin y Kim Jong-un firman un Tratado de Asociación Estratégica Integral

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, han firmado un Tratado de Asociación Estratégica Integral durante la visita del mandatario ruso al país asiático.

Horas antes, el presidente ruso indicó que los lazos bilaterales entre ambas naciones avanzaron mucho desde la última visita de Kim Jong-un a Rusia, y ahora cuentan con un «documento fundamental» que forjará la cooperación a largo plazo.

La suscripción del documento fue precedida por amplias conversaciones bilaterales en la residencia estatal de Kumsusan y una reunión a solas entre los líderes de ambos países, que duró unas dos horas.

El nuevo acuerdo sustituye a los anteriores documentos fundamentales: el Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000 y las Declaraciones de Moscú y Pionyang de 2000 y 2001.

El asesor presidencial ruso Yuriy Ushakov explicó el lunes que la elaboración del nuevo documento se debe a cambios en la situación geopolítica y a los recientes avances cualitativos en las relaciones bilaterales. Según él, el tratado pretende garantizar una mayor estabilidad en el noreste asiático.

Asimismo, los respectivos ministros de ambos países han firmado acuerdos de cooperación en el sector sanitario y respecto a la construcción de un puente sobre el fronterizo río Tumen.

La visita de Estado del presidente Putin se realiza en un ambiente de solemnidad y gran entusiasmo popular. Las calles de la capital, Pionyang, fueron decoradas con banderas rusas, retratos del líder de Rusia y carteles de bienvenida. Poco antes de la reunión oficial entre Putin y Kim Jong-un, un gran número de ciudadanos se colocaron a lo largo de las vías para dar la bienvenida a la delegación rusa.

El encuentro tuvo lugar en la plaza Kim Il-sung de la capital, donde muchas otras personas se congregaron para saludar a los dos líderes allí presentes. Las personas agitaron ramos de flores y banderas de ambas naciones y soltaron globos de muchos colores al aire.

Durante el acto solemne, una orquesta tocó el himno ruso y los ciudadanos cantaron cánticos sobre la amistad y la unidad entre los dos países.

La última vez que Putin visitó la RPDC fue en el año 2000, durante su primer mandato presidencial, cuando el líder norcoreano era Kim Jong-il, padre del gobernante actual, que viajó a Rusia en 2001, 2002 y 2011.

Por su parte, el actual líder norcoreano llegó a Rusia en abril de 2019 y en septiembre de 2023, cuando Kim Jong-un visitó el cosmódromo Vostochni, situado en la provincia de Amur, así como varias plantas de ensamblaje de aviones, tanto militares como civiles, y un buque de guerra de la Flota rusa del Pacífico. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *