25 de julio , 2024
Judicial

Cabildo yukpa interpuso denuncia por muerte de niños

El cabildo gobernador yukpa dio a conocer que el pasado 30 de mayo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, en relación a la muerte de los cinco hermanos de esta etnia, todos menores de edad, a causa de envenenamiento.

De acuerdo con Edward Álvarez, el origen de la muerte de los niños fue por determinaciones sociales con relación al territorio. Es decir, conflictos por tierras.

“El tema de los niños es sumamente doloroso, lo único que podemos decir es que sí tenemos en manos los resultados de Medicina Legal. El 30 de mayo instauramos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, en contra de los directores de la Agencia Nacional de Tierras y la actual ministra de Agricultura, porque los niños murieron por determinantes sociales en relación con el territorio, los entes del Estado han actuado en contumacia”, explicó Edward Álvarez, asesor del cabildo gobernador yukpa.

De igual manera señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en diferentes sentencias ha indicado la tardanza en la ampliación y delimitación de las tierras de los pueblos indígenas, conllevando a que ocurran aspectos delicados y conflictos con terceros.

“El pueblo yukpa nada tiene que ver con la muerte de estos niños, pero si es una determinante social y por precaución y por la reserva sumarial no lo podemos hacer público los resultados forenses porque es un tema muy delicado”, refirió Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *