20 de julio , 2024
Política

Olmedo López habría salpicado a Ricardo Bonilla en escándalo de corrupción en la Ungrd

El “ventilador” del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López sigue encendido. Al nombre del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que él mismo reveló a medios de comunicación, se sumaría el del titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, que según versiones periodísticas fue incluido en la matriz de colaboración radicada por el exfuncionario ante la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con lo revelado en Caracol Radio y Blu Radio, el ministro Bonilla sería el nuevo salpicado en este escándalo, que no solo ha involucrado a miembros del actual Gobierno, sino a congresistas de la República, como los presidentes del Senado, Iván Name, y Andrés Calle, cabeza visible en la Cámara de Representantes; al igual que el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur, entre otros protagonistas.

Aunque se había adelantado el jueves 13 de junio que el exfuncionario entregó evidencia de la supuesta participación de dos ministros del gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro; además de un senador diferente a Name, presidente del Congreso; un representante a la Cámara, distinto a Calle, y otros inmersos en este organigrama, el nombre de Bonilla causó un fuerte remezón en el espectro político nacional.

Olmedo López y la matriz de colaboración que pondría en jaque al Gobierno y al Congreso

Según los citados medios, en el quinto día de interrogatorio, el exdirector de la entidad entregó información que ataría al proceso a otros nombres que serían de especial trascendencia, en una lista que el viernes 14 de junio, durante el cierre de esta ronda, se ampliaría con la inclusión de 25 nuevos presuntos participantes en esta red corrupta, de la que ya se calcula que sobrepasaría el billón de pesos.

A su vez, según agregó Blu Radio, en este nuevo grupo de salpicados estarían entre seis congresistas de la República, quienes habrían jugado un papel determinante en la repartición de recursos entregados por la entidad, para la atención de riesgos y desastres. Con lo que la magnitud de lo denunciado por López adquiere dimensiones considerables, pues generó expectativa sobre quiénes pueden ser los nuevos asociados al caso.

Cabe destacar que otras personas de alto nivel que han sido vinculadas a este mega escándalo han sido el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, antiguo director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz; que según contó el ex subdirector de riesgo de la Ungrd Sneyder Pinilla era la “mensajera” de Name, que habría recibido $3.000 millones.

Dichos interrogatorios se han adelantado ante la presencia de Andrea Muñoz, fiscal 79 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, y María Cristina Patiño, fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, como parte de la negociación que busca el exfuncionario para acceder a un principio de oportunidad, del que se ha advertido sería parcial, toda vez que habría delitos que no serían cobijados con este beneficio.

En lo que respecta a la entrega de coimas, es importante decir que las mismas tenían como fin la financiación de campañas políticas durante las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 y, del mismo modo, facilitar la aprobación de reformas claves para el Gobierno Petro, entre ellas la de la salud, que finalmente se hundió en la Comisión Séptima del Senado. Del mismo modo, la aprobación del presupuesto general de la nación en 2024.

El nombre de Bonilla adquiere relevancia, debido a que es el encargado de destinar recursos a las diferentes entidades del Estado. El Tiempo había adelantado el 5 de junio que dos asesoras de las carteras del Interior y de Hacienda resultarían involucradas en el escándalo, aunque que se relacionara al ministro sí causó cierta sorpresa, pues se trata del encargado de confeccionar el presupuesto y de fijar los rubros para cada entidad.

Hasta el momento, no se conoce un pronunciamiento del titular de esta dependencia sobre este caso, que involucra a uno más de los 19 ministros con los que cuenta en su gabinete el primer mandatario. Aunque López, en entrevista a Noticias RCN, dijo que había un salpicado que cuando el país lo conociera causaría “gran sorpresa” y que es muy cercano del día a día de Petro, que recibió esta noticia desde Estocolmo (Suecia). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *