Revelan los daños ambientales que ocasionó el cuarto vuelo de prueba de la Starship
Un nuevo informe elaborado por la organización ambientalista Coastal Bend reveló que la reciente prueba del sistema espacial Starship de SpaceX ocasionó daños a los nidos de las aves playeras cercanosa la plataforma de lanzamiento de la compañía aeroespacial, recogen este lunes medios locales.
El pasado jueves tuvo lugar el despegue del sistema Starship desde el centro de pruebas de SpaceX, situado cerca de la playa de Boca Chica, en el sur de Texas. En este cuarto vuelo de prueba, tanto el propulsor Super Heavy como la nave espacial Starship lograron aterrizar intactos en el agua, tal como se tenía previsto.
El impacto del lanzamiento
Coastal Bend señaló que, horas después del lanzamiento de la Starship, se descubrió que algunos nidos de especies de aves como el charrán menor, el chorlito nevado y el chorlito de Wilson resultaron afectados. Esta situación reavivó los temores sobre el impacto ambiental que tienen las pruebas del Starship en una zona sensible de vida silvestre.
De acuerdo con la organización ambientalista, antes del despegue un grupo de biólogos reportó una colección de nueve nidos de las especies antes mencionadas, que en conjunto tenían un total de 22 huevos. Estos nidos se encontraban a una distancia de entre 253 y 427 metros de la plataforma de lanzamiento.
Los especialistas observaron que cinco huevos en cuatro nidos permanecían intactos, mientras que los restantes estaban rotos o presentaban agujeros. Las imágenes capturadas por cámaras de caza que se habían colocaron cerca de dos nidos llevaron a los biólogos a creer que los huevos fueron dañados por pequeños trozos de concreto o rocas expulsados durante el lanzamiento. Además, se divulgó que una de las cámaras fue destruida por un fragmento de concreto.
También se tiene constancia de la desaparición de huevos. Según el informe, las aves playeras tienden a retirar los huevos dañados de sus nidos para no atraer a depredadores, y no se encontraron indicios de que otros animales hubieran consumido dichos huevos.
Los impactos son alarmantes
Anteriormente, Coastal Bend explicó en un informe que en el primer vuelo de prueba del Starship, que tuvo lugar el 20 de abril de 2023, se registró un incendio de casi dos hectáreas, así como el esparcimiento de escombros en terrenos de parques estatales y de SpaceX. También se reportó la aparición de trozos de «hormigón pulverizado» en pueblos localizados a más de 9 kilómetros del sitio de lanzamiento.
Por su parte, la representante texana del grupo Defensores de la Vida Silvestre, Sharon Wilcox, subrayó que los «los impactos observados en este [último] informe son alarmantes», puesto que se informó de una «amenaza de incendios forestales, un creciente campo de escombros de proyectiles y daños a los nidos de aves playeras».
«Con el aumento de la actividad de lanzamiento, también aumentará la degradación de hábitats y vida silvestre únicos», sostuvo Wilcox, quien recalcó que los «hallazgos demuestran nuevamente que la evaluación ambiental bajo la cual opera SpaceX es inadecuada y requiere una declaración de impacto ambiental completa». Con RT