13 de julio , 2024
Nacional

Ministerio de Defensa niega que recorte de presupuesto de combustible afecte la operación militar

Desde el Ministerio de Defensa señalaron que el suministro de combustible está garantizado para el resto del año, a pesar del bloqueo presupuestal del Ministerio de Hacienda a los recursos destinados para ese rubro, que causó preocupación ante una afectación de las actividades militares.

“Ante la situación fiscal del país, el Ministerio de Defensa Nacional ha propuesto al Ministerio de Hacienda, una posibilidad de hacer recortes o bloqueos en unos rubros que no afectan la operación militar y no afectan tampoco las horas de vuelo”, señaló el viceministro para la Estrategia y Planeación, Luis Edmundo Suárez Soto.

El pronunciamiento se da luego de que se conociera una circular dirigida al Ejército Nacional y sus unidades tácticas, en la que se indica que el Ministerio de Hacienda bloqueó 14 mil millones de pesos del presupuesto destinado a la compra de partida fija de combustible para el 2024.

“El Departamento de Logística no realizará más apoyos de combustibles de las solicitudes que llegan por intermedio de mi General Segundo Comandante del Ejército. De igual manera no se realizarán redistribuciones de combustible entre vehículos de la misma unidad, esto con el fin de poder suplir las necesidades de combustible para las unidades hasta finalizar el mes de julio del 2024″, dice el documento revelado por Semana.

La circular causó revuelo debido a que las limitaciones en cuanto al combustible podría afectar la operación de la fuerza pública en el territorio nacional, justamente en medio de una escalada terrorista por parte de grupos armados y bandas delincuenciales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa señalaron que si bien esta orden se produjo en medio de la situación fiscal que vive el país, la provisión de combustible se mantiene dentro de las actividades normales de la cartera, por lo que la operación militar no se verá afectada.

“Los combustibles están garantizados hasta cierto momento del año y en Hacienda, que es un proceso normal que se hace cada año, se solicitan recursos para completar los combustibles para el resto del año. La propuesta del Ministerio de Hacienda es que los rubros que tengan que ver con operación militar y eso incluye horas de vuelo y combustible, no se van a ver afectadas”, aseguró el viceministro Suárez.

Desde la cartera indicaron, además, que “no existe recorte de presupuesto en combustible para este sector”, a raíz del bloqueo en los rubros destinados a la compra de gasolina para el Ejército Nacional, que se conoció a través de la circular del Ministerio de Defensa.

Al respecto, la cartera de Defensa explicó que el “Ministerio de Hacienda ha implementado un bloqueo de recursos a todos los sectores del gobierno como una medida preventiva y transitoria. Este bloqueo se aplica mientras se determina con precisión cuáles serán los rubros afectados por una posible reducción o bloqueo definitivo”.

En ese sentido, señalaron que los bloqueos se realizaron de manera indiscriminada, pero no reflejan la intención real de los rubros que serán bloqueados para la medida de reducción del gasto ordenada en todas las entidades del Estado, para poder ahorrar recursos.

Así mismo, el Ministerio de Defensa señaló que trabaja coordinadamente con los funcionarios de la cartera de Hacienda, con el fin de presentar propuestas de recorte presupuestal en sectores que consideran propicios, para no afectar el desarrollo de sus deberes misionales.

“Es importante destacar que estas propuestas no incluyen reducciones en los rubros destinados a la compra de combustible”, agregó la cartera de Defensa. Esperan que el bloqueo al presupuesto sea únicamente hasta julio, cuando se pueda desplazar hacia otras áreas de gasto.

“En estas fechas del año, siguiendo un procedimiento común que se ha repetido en años anteriores, nuestro Ministerio solicita recursos adicionales a Hacienda para asegurar la compra de combustible necesario para el sector. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener los recursos necesarios para el funcionamiento óptimo de nuestra Fuerza Pública para garantizar la protección de la vida y las comunidades”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *