25 de julio , 2024
Política

Favorabilidad de Petro sigue cayendo, está por debajo del 40% según encuesta de Cifras y Conceptos

El presidente Gustavo Petro no logra darle un nuevo impulso a su imagen pública que se mantiene a la baja afectada por los escándalos que rodean a sus funcionarios, los cuestionamientos contra varios ministros y anuncios como la constituyente que no han caído bien entre los colombianos.

Una encuesta de la firma Cifras y Conceptos midió como se comporta la opinión en torno al Gobierno Petro para la primera mitad del año. En esta medición se recolectaron datos a partir de 1.607 realizadas a mayores de edad en las principales ciudades del país, entre el 30 de mayo y el 10 de junio.

Los resultados arrojaron un deterioro de la imagen del presidente Petro. La percepción favorable del mandatario se ubicó en 38%, cuatro puntos menos que la que tenía en febrero, de acuerdo con el histórico de la encuesta Polimétrica de la misma firma.

Por tanto, la imagen desfavorable del presidente Petro siguió subiendo en los últimos meses y alcanzó un 59%, lo que muestra un aumento de cinco puntos en comparación con la pasada medición, lo que lo ubica además en el mismo punto en el que se encontraba para noviembre de 2023.

Una posible explicación al deterioro en la imagen del presidente Petro puede estar relacionada con los escándalos que han rodeado al Gobierno nacional, especialmente el caso de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. La mayoría de los encuestados considera que esos hechos han afectado la percepción sobre el mandatario.

El 73% de las personas consultadas por la encuesta señalaron que los recientes escándalos de corrupción que han involucrado a funcionarios del gobierno nacional han impactado de manera negativa la imagen del presidente Petro. El 66% de quienes señalaron que sí afecta la percepción, tienen mala opinión acerca del mandatario, mientras que el 32% mantiene una posición positiva.

La vicepresidenta Francia Márquez también mantiene una alta imagen negativa. De acuerdo con los resultados de la encuesta Polimétrica, el 65% de las personas tiene una percepción desfavorable de la funcionaria y solo un 29% favorable.

La situación es similar en cuanto a las funciones que desempeña Márquez Mina como ministra de la Igualdad, en la que los encuestados manifestaron tener un 56% de imagen desfavorable y apenas un 25% favorable, con un 20% de las personas que señalaron no conocerla.

Márquez, además, es la funcionaria del alto gobierno con la peor imagen. Le siguen dentro del gabinete el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien alcanzó un 40% de desfavorabilidad; seguido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con un 31% de percepción negativa.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es el cuarto con mayor imagen negativa con 28%; seguido por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quienes tienen un 27% de desfavorabilidad.

Los funcionarios más populares del gabinete presidencial de Petro son el canciller Luis Gilberto Murillo con un 29% de imagen favorable, seguido por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien obtuvo un 28%; y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con el 28%; al igual que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Otra posible razón de la afectación de la imagen del presidente Petro, además de la percepción de su gabinete y los escándalos, es la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente en la que la mayoría de los encuestados manifestó estar en contra.

Los resultados de la medición señalaron que el 61% están en desacuerdo con activar ese mecanismo que permite modificar la Constitución de 1991, mientras un 32% apoya la propuesta. Entre las personas que tienen una imagen positiva del presidente Petro, el 61% ve positivo convocar una asamblea constituyente, mientras que el 31% se distancia de esa postura. En cambio, quienes no se alinean con el Gobierno, el 81% está en contra y el 13% a favor. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *