13 de julio , 2024
Nacional

Exgobernador de Caldas Guido Echeverry fue acusado de peculado

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia imputó al senador y exgobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahíta por supuesto peculado culposo.

La investigación señala que ciertas decisiones de Echeverri, miembro del Partido En Marcha, habrían ocasionado pérdidas para el departamento, involucrando a la Promotora Energética del Centro en una subasta del Cargo por Confiabilidad efectuada el 28 de febrero de 2019 por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La Sala determinó que no se ejerció la responsabilidad adecuada esperada de un funcionario en la administración de los recursos, comprometiendo así importantes fondos públicos. Y es que, en aquel momento, Echeverry era gobernador de Caldas.

Antes de proceder con esa operación, se habían emitido informes técnicos alertando sobre los riesgos de participar en la subasta. La decisión de la Sala no incluye ninguna orden de captura, permitiendo al congresista defenderse en libertad.

El órgano máximo del poder judicial, en su comunicado al respecto, explicó que: “Antes de realizar esa operación se habían entregado conceptos técnicos que advertían sobre los riesgos de participar en la subasta. En la decisión de la Sala no se impone ninguna medida de aseguramiento al investigado”.

La Corte decidió no imponer ninguna medida de aseguramiento contra el senador Echeverri por el momento. Hasta ahora, el congresista y exgobernador no ha hecho declaraciones públicas respecto a su citación a juicio.

En febrero de 2023, la Corte comunicó el inicio de la investigación formal contra el senador. “La Sala de Instrucción abre proceso en contra el senador Guido Echeverri Piedrahíta y lo vincula mediante indagatoria por peculado culposo”, informó en aquel momento.

En marzo de 2016, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente al entonces gobernador de Caldas tras recibir una demanda por presunta inhabilidad en su elección. No obstante, en mayo de 2017, la Sala Plena del Consejo de Estado ratificó la selección de Guido Echeverri, desestimando la demanda de nulidad presentada contra dicho proceso.

El fallo antes mencionado del Consejo de Estado argumentó que Echeverri infringió la prohibición de reelección consecutiva de gobernadores, pues había sido elegido para liderar la administración del departamento de Caldas entre 2012 y 2015, aunque no completó su mandato debido a otro proceso de nulidad electoral.

Durante su primer mandato como gobernador de Caldas, Echeverri presentó su renuncia al expresidente Juan Manuel Santos después de que, en mayo de 2013, el Consejo de Estado lo destituyó por infringir el régimen de inhabilidades. La decisión se basó en que su esposa, Ana María Jaramillo, ocupó la Secretaría de Hacienda de Manizales durante dos días en los 12 meses previos a la elección de gobernadores.

Guido Echeverri inició su carrera política como concejal y alcalde de Villamaría, en Caldas. Además, fue personero de Manizales, representante a la Cámara y rector de la Universidad de Caldas. En 2002, desempeñó el rol de coordinador en el departamento para la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Por otro lado, el senador Echeverri recientemente cuestionó la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional decidió remover a José Ismael Peña, quien había sido elegido el 21 de marzo y ratificado por una decisión judicial, y designar en su lugar a Leopoldo Múnera.

“La decisión del CSU de la Nacional es una vergüenza y un delito. Han arrasado con el principio de la autonomía universitaria y sin pudor, le han entregado la Universidad Nacional a una sola facción política, intolerante y excluyente. Nos quedan los jueces”, comentó el legislador al respecto.

Cuando el senador afirma que “quedan los jueces”, se refiere a una decisión judicial que había ratificado a Peña como legítimo rector de la principal universidad pública del país. Actualmente, varias tutelas en el Consejo de Estado están pendientes de resolución definitiva.

El presidente Gustavo Petro no reconoció la elección de Peña y celebró este jueves la designación de Múnera. “Felicitaciones a Leopoldo, un gran intelectual colombiano”, comentó el primer ministro colombiano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *