13 de julio , 2024
Actualidad

Colombia anunció en Europa que acogerá niños palestinos víctimas de la guerra en Gaza

Durante la visita a Suecia, el presidente Gustavo Petro busca fortalecer la política colombiana respecto a Palestina, en la que se anunció un nuevo programa destinado a ofrecer atención médica en Colombia a los niños y niñas afectadas por el conflicto en Gaza.

Una de las iniciativas de política internacional que se planteó durante la reunión del mandatario con los embajadores en Europa es que se acojan familias palestinas afectadas por el conflicto, con el fin de ofrecerles servicios de rehabilitación en territorio nacional.

“Hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria unos niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia para su rehabilitación. Esperamos el apoyo del hospital militar en Colombia para poder desarrollar esto, la experticia que Colombia desarrolló durante todo este tiempo del conflicto anterior y los conflictos persistentes”, aseguró la viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor Jay.

De acuerdo con la vicecanciller, la iniciativa se ajusta a los propósitos establecidos por el Gobierno nacional para avanzar en una diplomacia por la vida en todas sus formas, alineada con la paz total y el apoyo humanitario a quienes lo necesiten, en especial Palestina a causa de la guerra en Gaza.

La viceministra explicó que se busca ofrecer una atención integral a los menores víctimas de la guerra, por lo que se adelantan las gestiones para determinar los tipos de servicios necesarios, así como las alternativas de cooperación internacional que podrían ayudar a financiar el programa.

“Se sabe que algunos niños terminaron mutilados o con serios problemas físicos y, en esa medida, la idea es poder hacer una valoración de cuáles son esas condiciones que vamos a tener en Colombia y cuáles son las capacidades que tendríamos para hacerlo”, señaló la viceministra, según citó El Espectador.

Hasta el momento no hay tampoco la cifra de los niños y familias que podrían ser acogidas por Colombia para recibir atención en el país, por lo que se continúa evaluando las capacidades y necesidades para poder implementar la iniciativa, que ya había sido anunciada por el presidente Petro a inicios de mayo.

El conflicto en Palestina fue uno de los principales asuntos que planteó el presidente Gustavo Petro en su visita a Europa y en la reunión con los diplomáticos nacionales en ese continente. En medio de su gira promoverá las iniciativas que buscan la paz para el territorio y el diálogo entre naciones.

La ONG Save the Children ha alertado sobre la urgente necesidad de servicios de salud mental para más de un millón de niños palestinos, cuyos problemas se han agravado debido a los ataques israelíes. Según la organización, el 90% de las peticiones para tratar dolencias mentales de los refugiados palestinos en Egipto corresponden a menores de edad.

Desde el inicio del conflicto en Gaza, decenas de miles de personas han huido a Egipto, cruzando el paso fronterizo de Rafá. En este contexto, Save the Children informó que ha recibido más de 500 solicitudes para dar apoyo psicosocial y de salud mental a los refugiados, entre ellos, más de 5.500 evacuados. La mayoría de estas peticiones provienen de niños que, según la ONG, están gravemente afectados por los horrores vividos durante la guerra.

Laila Toema, psicóloga y asesora técnica de salud mental y apoyo psicosocial de Save the Children en Egipto, afirmó que “los niños y niñas palestinos que han huido a Egipto desde el inicio de la guerra de Gaza están atormentados por los horrores que vivieron y sufren pesadillas, ira, enuresis y ansiedad”. Además, Toema señaló que los menores enfrentan dificultades incluso con actividades cotidianas debido al estrés extremo: “les sigue alterando escuchar ruidos fuertes, no pueden dormir o ir solos al baño”.

La exposición prolongada a la guerra y la incertidumbre provoca un estado de “shock tóxico” en los menores, quienes, según la ONG, muestran signos de retraimiento y falta de emoción. Sin embargo, Save the Children resalta que los niños son capaces de superar estos problemas con el apoyo adecuado. Toema comentó: “Sabemos por experiencia que pueden recuperarse cuando les proporcionamos apoyo y les ayudamos a recuperar la sensación de estabilidad, normalidad y seguridad”.

Frente a esta situación, Save the Children ha solicitado un aumento urgente de ayuda internacional para cubrir tanto las necesidades inmediatas como las de largo plazo de los desplazados en Egipto, enfatizando la importancia de atender prioritariamente a los más pequeños. La ONG insistió en la necesidad de un alto el fuego inmediato, ya que los niños continúan siendo víctimas de lesiones físicas y enfrentan graves problemas mentales sin acceso adecuado a la atención médica necesaria. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *