25 de julio , 2024
Nacional

Playa del Atlántico fue reconocida en el top 10 de las mejores de 2024

La playa Punta Astilleros, ubicada en el municipio de Piojó, Atlántico, alcanzó un reconocimiento a nivel internacional por su belleza y calidad, al ser incluida en una lista de prestigio, Mejores Playas 2024.

El paradisiaco lugar es resaltado al ser una de las joyas escondidas del Caribe colombiano, logrando el octavo lugar entre las más destacadas playas rurales del mundo. Cabe resaltar que, además de este reconocimiento, Punta Astilleros se posicionó en el décimo puesto en el listado de las mejores playas del Caribe, aparte de contar con el primer lugar como la mejor playa rural de Colombia.

Esto no solo refleja la belleza de la playa, sino también el potencial turístico de la región, que permite atraer más visitantes de todas las partes del mundo que buscan experiencias que recuerden de por vida junto a las costas y el mar. Para lograr el reconocimiento, fue calificada por medio de una evaluación realizada por Dick Acuña Hereira, experto en ordenamiento de playas y evaluador del departamento del Atlántico.

En este sentido, se evaluaron 68 parámetros para seleccionar la playa, y se empleó una metodología que integra un análisis de valores recreativos, conservación ecosistémica, calidad sanitaria y protección costera. ‘”Fueron dos meses trabajando alrededor de 68 parámetros y para mí es un orgullo lograr que la playa Punta Astilleros ocupara tres puestos importantes a nivel nacional e internacional. Qué satisfacción poder decir que lo logramos después de sacrificio, tiempo y estudio”, expresó Acuña en un comunicado de la Gobernación del Atlántico.

Mientras tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la belleza del lugar y manifestó que si bien el departamento no es hasta ahora un destino con potencial turístico de playa, el lugar tiene una alta riqueza en los paisajes que es apreciada por los colombianos y extranjeros.

“Es mucho lo que nos toca por hacer por estos ecosistemas poco visitados que necesita una intervención sostenible con el medioambiente y en Piojó lo que hay son lugares maravillosos en los que se puede hacer avistamientos de aves y senderismo”, señaló el gobernador Verano en el mismo documento informativo.

Por otro lado, el subsecretario de Turismo del departamento afirmó que: “Estamos muy felices desde la Gobernación del Atlántico por este reconocimiento. Hay que hacer una mención importante a la comunidad que ha venido trabajando de lleno, y por supuesto a la Alcaldía de Piojó, por todo el apoyo para que hoy seamos la playa número uno rural en Colombia”.
Más playas que sobresalen en el territorio colombiano

Otras de las playas del municipio de Tubará que también destacan en el ranking nacional son Turipaná y Mendoza, ocupando el segundo y cuarto lugar respectivamente, entre las mejores de Colombia. Estos logros resaltan el esfuerzo de la comunidad, las autoridades locales y las organizaciones dedicadas a la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

Finalmente, los reconocimientos evidencian la imagen del departamento como un destino turístico de primer nivel, destacando a nivel internacional su compromiso con el cuidado de las playas, respetando el entorno natural, para así, asegurar su conservación para las futuras generaciones.
Colombia tiene nueve playas con sello internacional Bandera Azul

Este sello es un símbolo global de compromiso con el medio ambiente, la cultura local y el bienestar de las comunidades en zonas marino-costeras. La playa El Edén y playa Palo Blanco, fueron recientemente galardonadas, ubicadas en el departamento de Sucre, en Santiago de Tolú, se distinguen por la implementación de estándares y buenas prácticas ambientales que garantizan la sostenibilidad y la calidad de los destinos turísticos costeros.

Estas playas se suman a otras cuatro, que por segundo año consecutivo han revalidado su estatus Bandera Azul. Entre ellas se encuentran: playa El Morro en Tumaco; playa Dorada en Buenaventura; playa Blanca en Santa Marta y playa Segunda Ensenada en Coveñas, ubicadas en el departamento de Sucre, en Santiago de Tolú, se distinguen por la implementación de estándares y buenas prácticas ambientales que garantizan la sostenibilidad y la calidad de los destinos turísticos costeros.

Estas playas se suman a otras cuatro, que por segundo año consecutivo han revalidado su estatus Bandera Azul. Entre ellas se encuentran: playa El Morro en Tumaco; playa Dorada en Buenaventura; playa Blanca en Santa Marta y playa Segunda Ensenada en Coveñas.

Asimismo, se reconoce especialmente a tres playas colombianas que han mantenido la Bandera Azul por cinco años consecutivos: Bello Horizonte en Santa Marta, playa Azul de la Boquilla en Cartagena y la playa de Johnny Cay en San Andrés. Este logro es otorgado por el cumplimiento de los estándares que exige la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), entidad que entrega el distintivo anualmente tras evaluar aspectos como la calidad del agua, seguridad, servicios, gestión y educación ambiental. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *