13 de julio , 2024
General

Incomunicadas por derrumbes 150 familias en Villa Germania

Un fuerte aguacero registrado el pasado domingo, causó graves derrumbes en la vereda La Esperanza del corregimiento de Villa Germanía, zona rural de Valledupar, donde alrededor de 150 familias quedaron incomunicadas y hasta el momento no recibido ayuda gubernamental por falta de convenio para la operación de la maquinaria amarilla.

Esta grave situación fue denunciada por Gelver Martínez, líder campesino en la zona, quien en la vía no hay paso para los vehículos, no se pueden sacar los productos y nadie ha podido salir a la zona para comercializar las cosechas que están a punto de perderse.

Dijo que el invierno ha golpeado muy fuerte el sector, la semana pasada los derrumbes afectaron el puente El Diamante, no había paso para los vehículos y con todo riesgo pasaban los peatones y estudiantes. Lamentablemente no hubo solución y la misma comunidad habilitó de manera improvisada el paso como una solución al problema por el que ninguna autoridad se ha preocupado.

Ahora con lo ocurrido desde el domingo, la comunidad no tiene capacidad para remover tanta tierra que sea desprendido de los cerros, muchos vehículos se han quedado del lado arriba y las cosechas represadas.

“Acudimos a pedir ayuda a la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal y la respuesta obtenida es que no convenio para la operación de la maquinaria amarilla, mientras el pueblo corre riesgo y su medio de sustento se acaba. No hay quien nos ayude y eso es preocupante”, dijo el líder.

Aseguró que esta situación pone en riesgo la recolecta de la cosecha de café que pronto se sacará, además de los cultivos de plátano, yuca, maíz, frijol y otros productos de pancoger.

El corregimiento de Villa Germania, por ser una zona montañosa, los derrumbes se registran constantemente y se tapan las vías, incluso algunas quebradas crecen en su nivel y los carros tienen que esperar para seguir el camino, tardando hasta dos horas que baje el nivel del agua para evitar más riesgos.

Según el Ideam, en el departamento del Cesar se encuentran en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra, los municipios de Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, San Alberto y San Martín. Asimismo, Becerril, Bosconia, Curumaní, El Copey y Valledupar están en alerta naranja y Aguachica, Agustín Codazzi, Chimichagua, La Gloria, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pailitas y Pelaya en alerta amarilla.

Ante esta situación, recomiendan construir y habitar en zonas seguras, evitar la tala de árboles y la quema de estos, identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.

Realizar un plan de emergencia familiar, estudiar las rutas alternativas para su evacuación y no permitir que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe de agua adecuado.

Evitar la acumulación de basura o desechos en suelos ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *