martes, junio 18, 2024
Nacional

Incautaron cinco toneladas de cocaína que eran transportadas en dos semisumergibles en el Pacífico

La Armada de Colombia dio a conocer que, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), llevó a cabo una operación exitosa en Nariño, donde fueron interceptados dos semisumergibles cargados con clorhidrato de cocaína en las aguas del Pacífico sur. Tal procedimiento permitió la incautación de un total de 4.919 kilogramos del estupefaciente.

Según informaron las autoridades, tres ciudadanos colombianos, que permanecían al interior del primer semisumergible, intentaron hundir la embarcación, que fue localizada en horas de la mañana del domingo 9 de junio, abriendo sus válvulas.

No obstante, gracias a la rápida actuación de las autoridades, los sindicados fueron trasladados a una Unidad de Reacción Rápida (URR) para iniciar maniobras de extracción de agua y así evitar su hundimiento. Sin embargo, al no poder evitarlo, los miembros de la fuerza pública procedieron a retirar la carga antes de que el vehículo se perdiera.

Según indicó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Rafaek Aranguren, “el personal militar encontró que los sujetos habían abierto las válvulas para hundirlo, así que rápidamente trasladaron los hombres… Al ver que el ejercicio era infructuoso procedieron a sacar el alcaloide y dejar hundir el artefacto ilegal”.

Horas más tarde, otro semisumergible fue interceptado en condiciones similares. Esta vez, a bordo se encontraban dos colombianos y un ecuatoriano, quienes, al igual que con la primera embarcación, también tenían la intención de hundirla junto con su carga de 2.219 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Según explicaron las autoridades, los narcóticos fueron incautados por miembros de la Armada. Además, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante, Rafaek Aranguren, afirmó que “con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que se distribuyeran más de 12 millones de dosis en las calles del mundo”.

Así mismo, la Armada de Colombia destacó el apoyo esencial de una aeronave de la FAC, sin la cual hubiera sido difícil localizar y capturar estos semisumergibles en pleno océano Pacífico.

Las seis personas capturadas, incluidos los cinco colombianos y el ecuatoriano, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. Explicaron los organismos encargados que a ellos se les imputarán cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y también por el uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.

Frente a ello, las autoridades fueron enfáticas en que a lo largo del primer semestre de 2024 se han incautado 235 toneladas de cocaína: “Seguiremos trabajando con la gallardía que caracteriza a nuestros hombres y mujeres de mar, desde todos los puntos cardinales, en costas, ríos, mares y zonas insulares, para contrarrestar este flagelo y delitos convergentes”.
Gobierno Petro alcanzó cifras récord con respecto a la incautación de cocaína

Es de añadir que el Ministerio de Defensa informó que entre enero y marzo de 2024 se confiscaron 224,7 toneladas de cocaína, marcando así la cifra más alta en los últimos 10 años. En comparación, durante el primer trimestre de 2023 se interceptaron 151,9 toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cantidad incautada fue de 198,5 toneladas.

Las estadísticas también reflejan que, en este trimestre, marzo fue el mes con mayor incautación de cocaína, alcanzando 102,8 toneladas; en febrero fueron 85,7 y en enero se interceptaron 36,1 toneladas.

En el mismo periodo de 2023, las incautaciones fueron de: 40,0 toneladas en enero, 40,0 toneladas en febrero y 71,9 toneladas en marzo. Esto muestra que, en el primer trimestre de este año, el aumento en la incautación de cocaína se elevó un 48%

El Ministerio de Defensa también informó de la incautación de 169,6 toneladas de marihuana durante el primer trimestre de 2024, la segunda cifra más alta en los últimos 10 años. El récord de incautación en este periodo lo ostenta el año 2021, con 172,3 toneladas confiscadas entre enero y marzo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *