viernes, junio 14, 2024
Política

Miguel Uribe y su relación estratégica con Bukele de cara a las presidenciales de 2026

Se conoció que el senador Miguel Uribe Turbay, del Partido Centro Democrático, participó en una serie de encuentros estratégicos liderados por el empresario Manuel Santiago Mejía, con miras a su posible candidatura presidencial para las elecciones de 2026.

Estas reuniones, que tuvieron lugar tanto en la ciudad de Medellín como en la capital colombiana, contaron con la participación de varios empresarios prominentes de ambas ciudades. De acuerdo con la información que obtuvo la revista Semana, estos empresarios unieron esfuerzos bajo la dirección de Mejía para respaldar la potencial candidatura de Miguel Uribe, representando la política de derecha.

Uno de los puntos más destacados de estos encuentros fue la decisión de realizar un aporte financiero significativo para contratar los servicios de Lester Toledo, un asesor de renombre vinculado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Se estima que el costo mensual de esta asesoría para Miguel Uribe alcanzaría los 100.000 dólares.

Lester, desde su exilio, volvió a destacar, no desde Venezuela, su país de origen, sino desde El Salvador. El antiguo líder opositor se convirtió en uno de los asesores del presidente reelecto Nayib Bukele y desempeñó un papel clave en la elaboración de la estrategia que garantizó la continuidad del fenómeno político salvadoreño en el poder.

A través de su empresa, Salto Ángel Consulting, donde desempeña el papel de senior campaign manager. Se encargó de establecer desde cero la estructura organizativa para la campaña de Nuevas Ideas, según informó el medio El Faro, y posteriormente continuó con la realización de funciones dentro del Gobierno salvadoreño.

“Más allá de ser un fenómeno político, como se le conoce hoy en la región, el presidente Bukele es una persona muy disciplinada, muy organizada y en eso compartimos muchos valores. Mi rol en concreto ha tenido que ver con el tema de organización electoral, la organización política y de estructuras de su partido”, dijo Toledo para el medio cucuteño La Opinión.

Aunque no se conocen detalles sobre sus honorarios, llama la atención la cantidad mencionada por la revista que recibirá por asesorar al posible próximo candidato contrario al petrismo.

Es importante señalar que, el estratega político abordó el Gobierno de Gustavo Petro, lo que podría explicar su posible respaldo al político de derecha para debilitar al petrismo para el medio en mención: “El Gobierno de Petro es un desastre; una muestra de los resultados que obtiene el pueblo cuando se equivoca. Pensaron que el debate de izquierdas y derechas tenía a la gente un poco casada, pidieron algo distinto y dijeron vamos a votar por el populismo a ver qué ocurre y ahí probó Colombia en los últimos años un poco de esa receta: corrupción, malversación de fondos, escándalos, inseguridad que repunta, un desastre económico, de organización, de planificación”.

Encuentro privado: Miguel Uribe y Manuel Santiago Mejía en ProBogotá.

Manuel Santiago Mejía, reconocido en el ámbito empresarial de Antioquia, es un economista formado en la Universidad de Antioquia y cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de South Illinois. Su padre, Santiago Mejía Olarte, fue uno de los fundadores del Grupo Empresarial Antioqueño, una entidad de gran influencia en la región.

El empresario está activamente involucrado en diversas iniciativas empresariales y en el pasado expresó opiniones críticas respecto a ciertos aspectos del panorama político colombiano, particularmente en lo relacionado con el acuerdo de paz alcanzado en La Habana.

Durante una visita reciente de Manuel Santiago Mejía a ProBogotá, se llevó a cabo una reunión privada entre el empresario y el senador Miguel Uribe. En este encuentro, el empresario expresó su interés en que el nombre del senador gane relevancia en las encuestas antes de diciembre de 2024, de acuerdo con la revista citada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *