martes, junio 18, 2024
Nacional

Con falsos embargos buscan estafar a usuarios de Nequi y Daviplata

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá emitió una advertencia para todos los ciudadanos, específicamente a los contribuyentes, para que estén prevenidos ante posibles estafas ejecutadas por personas inescrupulosas. Estas individuos, haciéndose pasar por funcionarios de la dependencia, notifican sobre embargos falsos a cuentas de ahorro y billeteras digitales.

Según información recibida por medio de diversos canales de atención de la secretaría, varios ciudadanos reportaron ser víctimas de estas estafas. Los delincuentes contactan a los usuarios al notificarles de un supuesto embargo hecho por la entidad, relacionado con una cantidad de dinero que ya ha sido retirada de sus billeteras digitales, sea Nequi, Daviplata u otra.

De este modo, se busca evitar que los usuarios reclamen ante la entidad financiera correspondiente, y asegurarse de que no se revierta la transacción. Por esto, la secretaría hizo un llamado a los ciudadanos para que verifiquen por medio de los canales oficiales de atención (https://www.haciendabogota.gov.co/es/canales-atencion) cualquier comunicación recibida en sus celulares, correo electrónico o dirección física.

“La Secretaría Distrital de Hacienda invita a los ciudadanos a validar directamente con las entidades financieras la veracidad de cualquier información relacionada con embargos de productos financieros, incluidas billeteras virtuales”, informó la entidad.

Para prevenir este tipo de fraudes, la dependencia también aconsejó a los ciudadanos no ingresar a enlaces de acceso no confiables o desconocidos. “Siempre verifique y consulte en nuestro micrositio Evita el Fraude (https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/evita-el-fraude) antes de realizar cualquier pago”, enfatizó la institución.

A denunciar casos de fraude

“La Dirección de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda insiste en la importancia de denunciar cualquier modalidad de fraude para evitar que más ciudadanos caigan en estas estafas”, añadieron. En el micrositio recomendado, los usuarios pueden encontrar información sobre cómo identificar y denunciar las diferentes modalidades de fraude utilizadas por los delincuentes, así como ejemplos de comunicaciones y sobres falsos detectados.

El fenómeno de los embargos falsos no es nuevo, y en reiteradas ocasiones la Secretaría Distrital de Hacienda tuvo que salir a aclarar que no hace embargos sin previo proceso administrativo y notificación formal a los interesados. Estos falsos embargos afectan a un número considerable de usuarios, lo que los incita a redoblar las precauciones y verificaciones pertinentes.

El llamado a la verificación y a la prevención también se extiende a entidades financieras y otros cuerpos de seguridad que cooperan en la detección y mitigación de este tipo de delitos. La secretaría reiteró que cualquier comunicación oficial será enviada mediante canales seguros y autenticados.
Falsos embargos de la Dian

Los crímenes cibernéticos emergieron como una problemática creciente en Colombia a movilizar a las autoridades a una serie de campañas de prevención. Las iniciativas buscan que los ciudadanos incrementen su precaución al momento de interactuar con enlaces que llegan por correo electrónico o mensajes de texto, con el objetivo de reducir la incidencia de estos delitos tecnológicos.

Uno de los casos recientes lo dio a conocer el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Luis Carlos Reyes, quien el 21 de mayo emitió una alerta a la ciudadanía debido al aumento en las denuncias de mensajes de texto fraudulentos que aparentan ser notificaciones de embargo de parte de la Dian. Estos mensajes que invitan al receptor a consultar más información por medio de un enlace tienen como objetivo robar información personal del usuario.

De acuerdo con lo notificado por Reyes, los mensajes fraudulentos buscan engañar a los ciudadanos simulando ser comunicaciones oficiales de la Dian, una estrategia que ya atrapó a muchos desprevenidos.

El ahora ministro de Comercio, Industria y Turismo resaltó en ese momento la importancia de la prevención y la necesidad de que los ciudadanos estén bien informados. “Estos mensajes no son más que una trampa para robar los datos personales de quienes los reciben”, resaltó. Además, hizo un llamado a la sociedad a reportar cualquier intento de estafa a las autoridades correspondientes para que se puedan tomar medidas preventivas más efectivas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *