martes, junio 18, 2024
Actualidad

Abelardo de la Espriella lanzó nuevo sablazo a Gustavo Petro por desfinanciamiento

El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a ser blanco de las críticas por parte del abogado Abelardo de la Espriella, que el domingo 9 de junio de 2024 arremetió de nuevo contra el primer mandatario. En esta ocasión, sus señalamientos no estuvieron enfocados en la seguridad en el territorio nacional, sino en las medidas de tipo económico que ha implementado el Gobierno y que, según él, son regresivas.

En su perfil de X (antes Twitter), De La Espriella lanzó duros señalamientos contra el primer mandatario, luego de que Petro, en su participación en la Cumbre Bancaria, organizada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), reveló que el Estado estaba desfinanciado, que tuvo su origen en el afán de su Gobierno en mostrar la reforma tributaria como exitosa.

“Hubo un error del Gobierno. La Corte Constitucional tiene razón en eso. Febrero del 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudaban más; se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta y la retención en la fuente. ¡Mortal!”, afirmó el jefe de Estado durante su intervención, en el evento efectuado en Cartagena.

En lo que respecta al recaudo, el primer mandatario indicó que no ha disminuido. “Si uno se salta el año pasado, se ha caído respecto al año pasado, pero no ante el antepasado hay una línea de crecimiento. El año pasado fue exageradamente alto en recaudo de impuestos”, agregó Petro en La Heroica, lo que causó un fuerte remezón mediático y duros cuestionamientos al papel del ministro de Hacienda.

Esta afirmación del mandatario fue la que generó la inconformidad de Abelardo, conocido por su cercanía con el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, que no la dejó pasar en vano y la utilizó como insumo para su más reciente crítica hacia el actual gobernante. Y es que, no solo De La Espriella vio con preocupación esta confesión, sino también expertos en la materia, que no ocultaron su decepción.

Abelardo de la Espriella y sus señalamientos a Gustavo Petro y su política económica

En primer lugar, recordó sus advertencias sobre la situación económica del país y el panorama adverso alimentado por las decisiones del presidente, que llevó a Colombia, según él, a una etapa de recesión. Una declaración que soportó en los “gastos desbordados y absurdos” que se han efectuado desde la administración pública y que dejarían en evidencia, en su concepto, los errores continuados del Ejecutivo.

“Lo vengo advirtiendo hace rato: Petro destruye la economía sector por sector y se pasa por la faja la regla fiscal con gastos desbordados y absurdos, llevando al país indefectiblemente a un desfinanciamiento y a una recesión sin precedentes”, afirmó el letrado en su perfil, en el que replicó su participación en una entrevista para un medio digital, en el que lanzó más dardos al presidente.

Para el abogado, que viene de asistir de la posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de cara a su segundo periodo en el poder, lo dicho por Petro no es producto de la improvisación o el desconocimiento. “Se trata de un plan muy bien elaborado. La economía no crece nada y la inflación está disparada”, agregó De La Espriella en su mensaje, que como era de esperarse, generó reacciones a favor y en contra.

Y, del mismo modo, dejó una frase para el análisis. “Si la única fuente de ingresos son los subsidios estatales, el populismo se atornilla al poder. ¡Petro es bueno haciendo el mal!”, indicó De La Espriella, que reiteró su negativismo en relación con lo que se espera en los dos años que restan de mandato del Gobierno del Cambio, como se ha hecho llamar la administración progresista. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *