viernes, junio 14, 2024
Actualidad

Olmedo López entregó 10 nombres de involucrados en red de corrupción en la Ungrd

Olmedo López, que ofició como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), será imputado por delitos relacionados por su participación en la red corrupta al interior de la entidad, que quedó al descubierto con el polémico contrato para la adquisición de 40 carrotanques para el suministro de agua en La Guajira. Así se conoció el jueves 6 de junio de 2024.

En la segunda jornada del interrogatorio que rindió ante la Fiscalía General de la Nación, que lo ha tenido por más de 16 horas ante la fiscal 79 contra la Corrupción, Andrea Muñoz; María Cristina Patiño, fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el exdirectivo de la unidad entregó cerca de 10 nombres que harían parte de la matriz inicial de colaboración con la que buscará beneficios con la justicia.

De acuerdo con el abogado del exfuncionario, José Luis Moreno, su cliente negocia en la actualidad un principio de oportunidad parcial por la comisión de algunos punibles que serán imputados a López; mientras que en otros se pretende llegar a un preacuerdo, como parte de la entrega de información relevante que salpicaría a congresistas de la República y funcionarios del Gobierno nacional.

“Olmedo López ha cumplido con la justicia. Llevamos desde el día de ayer (miércoles 5 de junio) más de 16 horas en interrogatorio. Solicitamos de nuevo garantía para su seguridad y ha respondido cada una de las preguntas que tiene la Fiscalía, más de cuatro fiscales lo han interrogado y ha dado la verdad. Aportó elementos materiales probatorios, más de 200 folios, y seguirá compareciendo”, dijo Moreno.

¿A quiénes mencionó Olmedo López en su matriz de colaboración?

Entre los nombres están altos funcionarios del Gobierno, ministros, exministros, congresistas, funcionarios, exfuncionarios y contratistas, que de acuerdo con el exdirector de la Ungrd hicieron parte de esta red. “Esperemos que las investigaciones sigan avanzando y que siga existiendo esa colaboración con la Fiscalía, porque las pruebas que se están aportando van a demostrar esa veracidad”, agregó el letrado.

En sus declaraciones a diferentes medios de comunicación, es conocido que López ha mencionado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle; y el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur, la misma que investiga al presidente Gustavo Petro, por presunta violación de topes de su campaña.

Además, se especula que estaría Carlos Ramón González, actual titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones; la misma que ha sido señalada por Sneyder Pinilla, exsudirector de la Ungrd, como la “mensajera” de Name para la recepción de $3.000 millones de pesos de la organización delincuencial que se habría orquestado en la Unidad.

Si algo dejó en claro la defensa fue que esta es apenas una matriz inicial, por lo que se prevé que el número de implicados en este escándalo, en el que versiones de prensa, propiciadas por las declaraciones de los exfuncionarios de la Ungrd, indicarían que al menos 15 congresistas tendrían participación en lo que habría sido la repartija de recursos y contratos provenientes de esta dependencia estatal.

“Para que exista un principio de oportunidad está establecido que exista, jurisprudencialmente hablando, una formulación de imputación, para luego aceptar un principio”, afirmó el abogado Moreno, que no dio fechas de lo que serían estas audiencias.

El apoderado del exfuncionario, que en su declaración ante los medios habló de que en este proceso “van por buen camino”, indicó que el viernes 7 de junio estarán en audiencias de recolección de evidencias; mientras que en la semana que iniciará el 10 de junio continuará el interrogatorio contra López, en el que se aportarán más detalles considerados claves para el desarrollo de las investigaciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *