sábado, junio 15, 2024
Nacional

Capturaron a alias Rosemberg, extorsionista de las disidencias de las Farc en el Meta

En la tarde del jueves 6 de junio de 2024, las autoridades dieron a conocer uno los golpes de los importantes contra las disidencias de las Farc en el Meta de los últimos meses. Y es que, según indicaron desde las Fuerzas Militares, uno de los mayores extorsionistas del grupo armado en esa región del país fue capturado.

Se trata de alias Rosemberg, que sería responsable de múltiples crímenes en las zonas de la Orinoquia, el Ariari y el Pie de Monte Llanero. Sobre él existen acusaciones por, presuntamente, haber hecho llegar panfletos amenazantes contra comerciantes, ganaderos, agricultores y transportadores que permanecen en ese sector del territorio nacional.

Según explicaron desde las Fuerzas Militares, el sindicado fue capturado cuando intentaba esconderse de las autoridades, que ya tenían conocimiento de su paradero. Además, junto a él, fueron detenidos dos hombres más a quienes se les incautaron dos armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, panfletos extorsivos y una granada de fragmentación.

Y es que Rosemberg exigía a personas de la región el pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra la integridad física de ellos, así como la de sus familias. Además, de no hacer llegar el dinero solicitado, hombres a su mando atacaban propiedades y bienes muebles e inmuebles de los amenazados.

Las autoridades dieron a conocer además que este criminal tenía amenazado al alcalde de El Dorado, Meta. Incluso, los organismos encargados explicaron que Rosemberg habría participado en la ejecución de atentados contra establecimientos comerciales en Granada y Acacías.

Por ejemplo, él habría sido el responsable de un atentado contra un concesionario de motos, en Acacías, en la madrugada del 19 de mayo de 2024. En aquella ocasión, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada el establecimiento ubicado sobre la vía que comunica el municipio con Guamal, uno de los corredores viales más importantes de la región.

Frente a ello, según explicaron los organismos encargados, el atentado no dejó muertos ni heridos. Sin embargo, miembros de la fuerza pública pudieron constatar que en la entrada de otra sucursal del mismo concesionario atacado había otra granada de fragmentación que no había explotado y que fue detonada controladamente por miembros del Grupo Antiexplosivos de la Policía.

Por tal motivo, el mayor Carlos Castro Díaz, comandante del Gaula de la Policía del Meta, dio a conocer en aquella ocasión que las autoridades ofrecían una recompensa de entre cinco y 20 millones de pesos para quien entregue información sobre personas inmersas en casos de extorsión como Rosemberg.

Así las cosas, una vez capturado, tanto el cabecilla de la columna Jorge Briceño como sus secuaces, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.

“En la zona de los hechos, el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo normal de las actividades económicas y sociales de las comunidades de esta región del Meta”, explicaron desde las Fuerzas Militares.

Extorsión, uno de los crímenes más frecuentes en el país

Cabe resaltar que según cifras entregadas por la Policía Nacional, en el año inmediatamente anterior se registraron 9.548 casos de extorsión en el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades enfatizaron en que el 77% de los episodios no fueron “exitosos” para los criminales.

Además, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en octubre de 2023 que para ese momento se habían registrado 3.130 víctimas de este delito desde enero del mismo año. Dicha cifra se habría incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *