sábado, junio 15, 2024
General

En la ciénaga de Sahaya iniciaron siembra de alevinos

En el corregimiento de San Bernardo, en Pelaya, la Agencia de Desarrollo Rural, inició la siembra de 184.000 alevinos de dorada en la ciénaga de Sahaya. Esta iniciativa se lleva a cabo en alianza con 205 familias pertenecientes a la Asociación de Pescadores de San Bernardo, ASPESANB.

El proyecto contempla la entrega de 70 jaulas flotantes, así como equipos, insumos y materiales necesarios para desarrollar el cultivo de peces en un ecosistema de ciénaga que se ha venido deteriorando por cuenta de la ganadería extensiva y la producción agrícola en la zona. Debe recordarse que el ecosistema de ciénaga no solo fue sustento económico de las familias de la región, sino que formó un sistema de drenaje natural que mantiene el equilibrio ambiental.

Por lo anterior, las acciones de la Agencia de Desarrollo Rural en alianza con ASPESANB buscan armonizar la producción campesina y la conservación del ambiente, a fin de recuperar actividades económicas tradicionales del territorio, con especial énfasis en la economía familiar. Como lo precisó Adis Márquez, de la asociación pesquera: “Con esto vamos a tener muchas oportunidades de trabajar. Nosotras las amas de casa queremos seguir adelante, progresar y que nuestros hijos tengan un mejor futuro”.

El proyecto productivo en curso supera los 1.000 millones de pesos. Se espera que, entre sus efectos, promueva la actividad turística en la zona con emprendimientos gastronómicos basados en la conservación de la ciénaga de Sahaya. De acuerdo con Carlos César Silva, director territorial de la Agencia de Desarrollo Rural: “Este proyecto no solo representa una oportunidad para diversificar las fuentes de ingresos de las familias pescadoras en San Bernardo, sino que también contribuye al cuidado y preservación de los recursos naturales en la región. Con la siembra de estos alevinos, se espera un crecimiento económico sostenible y la revitalización de una tradición ancestral que forma parte del tejido cultural y social de Pelaya”.

Proyectos productivos como este son una manera de organizar el territorio en torno al agua mientras se aprovechan los saberes locales para el desarrollo integral de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *