sábado, junio 15, 2024
Destacado

Así funcionará la aplicación que acabaría con los excesivos precios a turistas en Cartagena

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en cabeza de Mauricio Lizcano, junto con la Alcaldía de Cartagena, la Cámara de Comercio de esa ciudad y la Gobernación de Bolívar, le hicieron frente a los excesivos precios que cobran comerciantes a algunos turistas por productos o servicios que utilizan en La Heroica.

Han sido innumerables los casos en que inescrupulosos aprovechan el poco conocimiento del turista sobre la moneda local, o que simplemente son embaucados por conductores que cobran lo que les antoja, lo que ha causado indignación en los transportadores que sí mantienen precios justos.

En ese orden de ideas, el ministro Lizcano anunció un ambicioso proyecto con el que el sector turístico implementará herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia de los visitantes, que destaca la creación de una aplicación destinada a acabar con este flagelo.

Se trata del convenio Conecta Cartagena, el cual se firmó el jueves 6 de junio, entre dicha cartera y la Cámara de Comercio de la ciudad. “Nos movemos a través de las aplicaciones y la gran revolución digital es el celular. Si Cartagena quiere estar en el centro del mundo, tiene que estar en los celulares de las personas”, afirmó Lizcano.

Esta aplicación tendría un costo de $4.500 millones y aglutinará las tarifas promedio que podrán ser cobradas por productos, bienes y servicios que ofrece la ciudad amurallada. Asimismo, los turistas podrán acceder fácilmente a ella para estar al tanto del valor real que deben cancelar en cualquier establecimiento o a comerciantes.

“Nos alegra mucho hacer realidad este compromiso. Esta aplicación es el verdadero ejemplo de para qué sirve la tecnología. La tecnología es la oportunidad de resolver un problema, no es un fin en sí mismo. Existía un problema con los precios sugeridos y los abusos a los turistas, y pensamos en esta aplicación como solución”, sostuvo el ministro, que agregó que la aplicación estaría lista en un lapso de cuatro meses: tiempo en el que se harán las pruebas correspondientes para su correcto funcionamiento.

Conecta Cartagena, parte de la estrategia PotencIA digital del Ministerio TIC, se enfocará en desarrollar ecosistemas de innovación en Turismo Tech, con lo que se modernizará la infraestructura tecnológica de la ciudad y mejorará la interacción entre turistas y proveedores de servicios. Además de establecer una caracterización para la medición del impacto tecnológico en el sector.

Durante el evento de la firma del convenio, la Cámara de Comercio de Cartagena anunció que organizará una hackathon para que los cartageneros creen la aplicación que aporte a la economía local. Andrea Piña, presidenta de la Cámara de Comercio, destacó la importancia de la innovación y la tecnología para el desarrollo y competitividad del sector turístico.

“Hoy nos encontramos en un momento histórico, donde la innovación y la tecnología se levantan como pilares fundamentales para el desarrollo y la competitividad del sector turístico. Hoy la tecnología tiene el poder de transformar la manera en que operamos el turismo, desde la digitalización del servicio y la personalización de experiencias, hasta la implementación de soluciones. Por eso quiero agradecer al ministro Lizcano por apostar a Cartagena y ayudarnos a construir una ciudad más inteligente”, afirmó la ejecutiva.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, celebró el acuerdo con el Ministro Lizcano, y reiteró su eficiencia y compromiso en la reactivación del turismo y la economía popular en las playas. “Lo felicito públicamente, porque usted es de los funcionarios que funciona. Hoy es un día de muy buenas noticias para nuestra ciudad, porque consolidamos aliados para reactivar el turismo y la economía popular en las playas, para gobernar bien y con aciertos”, sostuvo el mandatario local. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *