viernes, junio 14, 2024
General

Más de 600 casos y dos muertes por dengue en Valledupar

Con la temporada de lluvias, la proliferación del zancudo Aedes aegypti es evidente en el municipio de Valledupar, donde se registra un aumento de los casos de dengue al reportar un total de 659 infectados, hasta la semana epidemiológica 21.

Según la Secretaría Local de Salud, 287 de los casos corresponden a pacientes sin signos de alerta, quienes presentan síntomas como fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Mientras que 367 casos se reportan con signos de alerta, e incluso, muchos de los pacientes permanecen hospitalizados más de 48 horas.

Tres casos se reflejan como dengue grave, de los cuales dos han resultado en fallecimientos según conformó el Instituto Nacional de Salud.

Recientemente la Secretaría de Salud desplegó acciones preventivas contra el dengue en los corregimientos de Patilla y La Mina en Valledupar, labor que además se implementa en la zona urbana del municipio.

Rafael Ospino, coordinador del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, destacó que la fumigación solamente funciona por un periodo de tiempo corto. La única forma de contrarrestar la enfermedad es eliminando los criaderos.

La Secretaría Local de Salud sigue instando a la comunidad a colaborar en la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores, y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mantener un entorno libre de la enfermedad del dengue.

RECOMENDACIÓNES

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

`Por ello, las autoridades de salud recomiendan lavar, cepillar y tapar los tanques donde se almacene agua, eliminar objetos en desuso que puedan servir de criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti; cambiar el agua de floreros y plantas por los menos tres veces a la semana, limpiar las canaletas y pasar la voz para que toda la ciudadanía tome conciencia en la prevención de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *