viernes, junio 14, 2024
General

SENA realiza 6to Encuentro de Investigación e Innovación en el Cesar

El 6to Encuentro de Investigación e Innovación SENA Regional Cesar, se realizará hoy y mañana 6 de junio con la finalidad propiciar espacios para el intercambio de conocimientos científicos, además, de socializar las propuestas y proyectos de exploración, ciencia y/o desarrollo tecnológico de los aprendices e instructores de los centros de formación de esta institución.

El director (e) de la Regional Cesar, Eudes Zapata Sanjuán, dijo que “este encuentro busca propiciar un espacio de intercambio de opiniones, reflexión y experiencias en torno a nuevas tecnologías, metodologías, técnicas e instrumentos de investigación, mediante talleres y espacios de encuentros entre instructores, aprendices, empresarios y entidades de educación superior”.

El evento que tiene una duración de dos días, dará inicio este miércoles 5 de junio, en el municipio de Agustín Codazzi, con la instalación del 4to Encuentro INNOVATEC, el cual, se realizará en el auditorio del Colegio Nacional, a partir de las 8 de la mañana. Esta actividad, que hace parte del capítulo TecnoAcademia del programa SENNOVA, contará con la participación de estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno, de varias instituciones educativas de esta población, los que presentarán sus propuestas de investigación, al público asistente.

Cabe recordar, que la TecnoAcademia es un programa que ejecuta el SENA en 15 instituciones educativas del Departamento, que busca promover a temprana edad la investigación y la innovación en estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado, que oscilan, entre los 8 y 14 años de edad. Los municipios en donde se desarrolla este programa son: Valledupar, Manaure, La Paz, San Diego y Codazzi, que es la localidad sede de la iniciativa.

Para el jueves 6 de junio, en la Biblioteca del Centro de Emprendimiento y Formación Cultural, ubicado en el barrio Panamá de Valledupar, se hará la Feria TechNova, en donde, empresarios, emprendedores y universitarios que hacen parte del grupo TecnoParque, presentarán varios proyectos de investigación e innovación ya desarrollados.

Seguidamente, se mostrará una exposición de los posters de los semilleros de investigación de los tres Centros de Formación de la Regional, como también, se dará una conferencia sobre inteligencia artificial y la presentación del libro ‘Resistencias y Reexistencias Latinoamericanas”, escrito por el instructor, Oscar Fernández, que está basado en los resultados de un proyecto de investigación.

Ya para finalizar la jornada, se evaluarán los posters y se hará entrega de certificados de asistencia a ponentes, conferencistas y demás roles del Encuentro, como muestra de reconocimiento por participar del evento.

El 6to Encuentro de Investigación e Innovación SENA Regional Cesar, contará con la participación de: Aprendices e instructores pertenecientes a semilleros y grupos de investigación de los centros de formación, que están desarrollando descubrimientos mediante programas y proyectos formativos en las áreas o temáticas que abarca el evento; estudiantes del Programa Tecnoacademia de Codazzi, investigadores reconocidos y no reconocidos por Colciencias, talentos TecnoParques y, emprendedores y empresarios de los diferentes sectores económicos del Departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *