sábado, junio 15, 2024
Judicial

Bloqueado el sur del Cesar, campesinos reclaman tierras

En el sector de La Floresta, municipio de Pailitas, sur del Cesar, campesinos del sur de Bolívar y Norte de Santander, adelantan una manifestación exigiendo al Gobierno nacional, la entrega de tierra como parte de compromisos pactados.

En este sentido, cerca de 400 campesinos se han dispuesto en dicho lugar lo cual impide el paso de diferentes vehículos desde la Costa al interior del país.

De acuerdo con el alcalde de Pailitas, Alexander Toro, ante esta situación realizaron un consejo de seguridad extraordinario, el cual tuvo como finalidad tener un acercamiento con los protestantes, quienes indicaron que la solución no está en sus manos y que este bloqueo hace parte de una protesta nacional y que busca una mesa de concertación con el Gobierno nacional para definir la entrega de tierras y la sustitución de cultivos de coca que traiga consigo una reconversión laboral en el campo.

“Estuvimos las diferentes instituciones y se ha reclamado la presencia del Gobierno nacional ya que esto obedece a una toma generalizada en varios puntos del país. Las personas que están al frente de esta acción dicen que es un asunto de orden nacional ya que buscan instalar una mesa de diálogo en Bogotá para concertar temas agropecuarios y de reposición de cultivos ilícitos. No hay tránsito hacia Bucaramanga y la Costa. Son manifestantes de otras regiones del país, incluso una guardia indígena que no es de esta zona”, indicó el alcalde.

Destacó que como conclusión del consejo de seguridad está el acercamiento con las personas del bloqueo, instalar un puesto de mando unificado para cualquier eventualidad y hacer la articulación con las diferentes instancias de orden departamental y nacional.

https://x.com/AutopRioGrande/status/1798003534040064051 

“No hemos podido hablar con ningún funcionario del Gobierno nacional, no me ha sido posible directamente con el ministro del Interior y saber que están dialogando en Bogotá”, puntualizó el alcalde Alexander Toro.

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental del Cesar, Eduardo Esquivel, indicó que en horas de la mañana estaban tratando de tener comunicación con el director de la Agencia Nacional de Tierras, en el Cesar, Jaime Sánchez, con el objeto de contextualizar lo ocurrido, pero no contestó el celular.

“Los entes territoriales no tenemos esa información, y por ello necesitamos que el alto funcionario del Gobierno nacional pueda acompañarnos”, explicó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *