sábado, junio 15, 2024
Variedades

El llamativo traje de Bukele que pone en discusión el protocolo en su investidura

Las opiniones sobre el traje que usó el recién juramentado presidente de El Salvador, Nayib Bukele, están divididas. A pesar de ello, hay consenso en que su atuendo para posicionarse en su segundo mandato no pasó desapercibido.

En los medios y las redes, analistas y usuarios han ofrecido sus interpretaciones de lo que podría significar el uso de la llamativa prenda con reminiscencias de la vestimenta militar de, por lo menos, dos siglos atrás. En el diario Debate incluso han comparado su estilo con el de «un prócer moderno».

Bukele ya había roto el protocolo de vestimenta en su primera toma de posesión como presidente, en 2019. En esa oportunidad, usó una camisa blanca sin corbata e incluyó en su atuendo un pañuelo de seda azul, del mismo tono de la bandera salvadoreña.

Dorado y negro

El reconocido diseñador salvadoreño Manuel Hurtado, entrevistado por El Mundo, considera que Bukele «usó una versión moderna de un traje militar francés de inspiración en el siglo XVIII».

La chaqueta que tenía el jefe de Estado era de color negro, sin abotonadura, «con bordados florales dorados en los puños y en el cuello alto tipo nerú [redondo]», explicó Hurtado.

No solo el mandatario de 42 años estuvo ataviado de manera distinta. El cuerpo militar que lo acompañó en la ceremonia utilizó uniformes negros —con aplicaciones doradas en el cuello, las mangas y la cintura— y con una larga capa, generalmente utilizada en climas más templados.

Los distintos significados

En la plataforma X, los internautas han compartido varias imágenes con personajes históricos de América Latina y del mundo para sugerir semejanzas con la vestimenta del mandatario salvadoreño.

Mientras algunos piensan que se inspiró en una túnica árabe, por su ascendencia palestina, otros creen que su chaqueta se asimila a la usada por el Libertador Simón Bolívar o por el emperador francés Napoleón Bonaparte.

Los usuarios de las redes también encuentran similitudes con trajes del sudeste asiático, aunque hasta ahora no ha habido una precisión por parte de Bukele sobre el significado de su ropa.

Las opiniones también apuntan a que el jefe de Estado habría hecho un homenaje con su vestido del jefe supremo de El Salvador, Francisco Morazán (1839-1840), y al expresidente salvadoreño, Gerardo Barrios (1861-1863). Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *