viernes, junio 14, 2024
Internacional

Un Zelenski «paranoico» habría ordenado a sus más cercanos asistentes criticar a Biden

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ordenó a sus altos funcionarios que critiquen públicamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por negarse a asistir a la llamada «cumbre de la paz» que se celebrará el próximo mes en Suiza. Así lo informó este jueves Financial Times, citando un documento dirigido a los funcionarios ucranianos.

De esta forma, Zelenski muestra su descontento y decepción con el presidente estadounidense, que, en su opinión, no presta suficiente apoyo a Kiev al más alto nivel. Al mismo tiempo, habría pedido que se critique al presidente chino, Xi Jinping, que tampoco ha confirmado su participación. «Si no [asisten], entonces, ¿cuál es su verdadero interés?», se pregunta en el documento.
«Paranoia» en la oficina de Zelenski

Un alto cargo ucraniano declaró a Financial Times, bajo condición de anonimato, que la oficina del líder del régimen de Kiev ha estado «paranoica» en los últimos meses, mientras se prepara para el evento. «Zelenski está muy preocupado por la situación militar, pero sobre todo por la cumbre de paz en junio», dijo.

Otro funcionario afirmó que los miembros del Gobierno ucraniano habían empezado a preocuparse por esas acciones de Zelenski, que podrían dañar seriamente las relaciones con EE.UU. Señalaron que sería insensato «morder la mano que te da de comer».

Según otra fuente consultada, EE.UU. y Ucrania están actualmente «más distanciados que nunca desde que empezó la guerra». En ese sentido, se señala que para apaciguar a Kiev –en medio de unas relaciones «tensas» que, según algunos funcionarios ucranianos, han tocado fondo como nunca desde el inicio del conflicto–, Washington se propone firmar un nuevo pacto bilateral de seguridad con Ucrania.

Se espera que el acuerdo, más significativo que los alcanzados con otros países de la OTAN, se firme días antes de la cumbre de Suiza, en los entretelones de la reunión del G7 que se celebrará en Italia.

Por su parte, Rusia no fue invitada al cónclave suizo. En una reciente entrevista con Reuters, Zelenski declaró que Moscú no debía estar allí presente, porque podría obtener el apoyo de otros países y ‘secuestrar’ la agenda de Kiev. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *