sábado, junio 15, 2024
General

Autorizan adición presupuestal para el CCMV

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila,anunció una adición presupuestal por 43.000 millones de pesos para la ejecución de la obra del Centro Cultural de la Música Vallenata, en Valledupar, cuyo avance es del 80 %.

“Nosotros tenemos la responsabilidad en este periodo administrativo de consolidar esa inversión, hemos sido rigurosos con la firma A Construir, a la que le hemos pedido cumplimiento en los tiempos, transparencia en los recursos, buena inversión del recurso público; pero especialmente, y hemos dicho, que lo que tengamos que hacer por la cultura lo vamos a hacer. Hace dos meses recibimos la solicitud de un valor adicional, contándonos que las normas habían modificado y se hacía completamente rediseñar el sistema eléctrico del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata”, sostuvo la mandataria.

Esta mega obra se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos que tendrá la capital del Cesar, durante los 365 días del año, moviendo la economía del departamento y cumpliendo, al tiempo, el mandato de la Unesco de preservar nuestro género musical, orgullo de Colombia, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La adición presupuestal aprobada permitirá que las generaciones futuras puedan conocer la esencia de la música vallenata, puesto que se fortalecerá la transmisión de la historia.

Entre los trabajos a realizar están: Mayores cantidades de obra originadas, en parte, por el cambio en la cubierta de la malla sintética, por una envolvente en aluminio que representa el follaje del palo de mango. Mejoramiento del sistema de aire acondicionado, rediseñado a la medida de la edificación, pasando de un sistema de aire acondicionado manejado manualmente a uno automatizado, de una mayor vida útil y una mejor eficiencia energética con equipos importados.

Actualización del componente de iluminación que se adecúa a las características del proyecto, aumentando el número de luminarias con mayor vida útil y menor consumo energético. Rediseño del sistema eléctrico ajustándose a las normas técnicas vigentes. Se incluyó una planta eléctrica que brinda autonomía por 8 horas. Reemplazo de un sistema de ventilación manual en el sótano a uno automatizado con mayor eficiencia energética y menor consumo de Kilovatios por hora. Incluye la instalación de sensores de monóxido de carbono para garantizar que el aire en esa zona cerrada no se convierta en peligro para la salud de los usuarios.

Actualización del sistema de vídeo-vigilancia, acorde a la normatividad actual, pasando de un sistema análogo a un sistema de vídeo analítica con 268 cámaras y sistemas de reconocimiento facial en los accesos. Inclusión del alumbrado público en el espacio público en los alrededores del proyecto. . Actualización en Tecnología, de los Video wall o pantallas gigantes que se localizarán en accesos y otras áreas de la obra. Actualización del contenido museográfico. Diseño gráfico. Diseño y fabricación de mobiliario único y especial para las características de la edificación y lo que representa. Actualización del sistema de voz y datos: Ajuste, modificación y actualización de equipos con marcas adecuadas a soluciones de internet y datos.

El secretario de Infraestructura, Jorge Maestre, explicó que “se hace necesaria la adición, porque han transcurrido varios años desde que se diseñó y se contrató el proyecto, tiempo en el que ha cambiado la normatividad técnica, especialmente en el sistema eléctrico; igualmente esta edificación de vanguardia requiere un rigor constructivo de los materiales, para entregar una megaobra de talla mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *