sábado, junio 15, 2024
Nacional

Aumentará la bonificación para los uniformados de las Fuerzas Militares en Colombia

Aumentarán las bonificaciones para los jóvenes que prestan el servicio militar en el país, luego de que el Senado de la República de Colombia aprobara en último debate un proyecto de ley que modifica estos beneficios en favor de quienes sirven en las Fuerzas Militares o la Policía Nacional.

La nueva legislación incrementará las retribuciones económicas hasta un salario mínimo mensual legal vigente y, de la misma manera, añade una serie de beneficios a los que podrán acceder los soldados y miembros de las fuerzas.

“¡Estamos cumpliendo con la política de bienestar para la Fuerza Pública! Gracias a la modificación de la ley 1861 de 2017, los soldados regulares, infantes de marina y auxiliares de policía, tendrán un aumento en su bonificación mensual, podrán ingresar sin costo en la matricula a escuelas de formación militar o policial, entre otros beneficios”, emitió el Ministerio de Defensa en las redes.

“¡Lo logramos! De las primeras medidas que impulsó el Ministro @Ivan_Velasquez_ cuando llegó al @mindefensa fue aumentar la bonificación de los soldados regulares. Lo hizo al máximo legal y hoy tenemos LEY que nos permite ir a UN SALARIO MINIMO (sic)”, escribió la defensora de la ley, la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, en su cuenta de X.

Durante el debate, la misma funcionaria afirmó que el proyecto no solo beneficia económicamente a los uniformados, sino que también fomenta la profesionalización de las fuerzas armadas. “Este es un logro y un reconocimiento que hacemos en nombre de todos los soldados de tierra, mar, río, aire, y de nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional”, fue lo que expresó al terminar la diligencia en el legislativo.

Otros beneficios

Además del aumento en la bonificación —que ya contaba con un incremento del 30% al 50% en 2023, a través de la la ley 1557 del 21 de septiembre—, la actual legislación garantiza fondos adicionales para otros beneficios sustanciales. Incluida en la descripción de la funcionaria del ministerio de Defensa, se encuentra también el acceso preferencial a instituciones educativas con descuentos especiales, así como la gratuidad en la matrícula de las escuelas de la fuerza pública.

De hecho, esto podrá destinarse a diferentes niveles jerárquicos dentro de las Fuerzas Armadas, en favor de oficiales, suboficiales, funcionarios ejecutivos de la Policía, soldados e infantes de Marina profesionales.

En ese sentido, González enfatizó que los recursos para estas bonificaciones y beneficios ya se encuentran asegurados, pues han sido presupuestados e integrados en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, lo que permite, demás, poder destinar más fondos para estos fines.

Un nuevo centro recreacional

“Estamos trabajando por el bienestar de nuestros hombres y mujeres. Por eso, hemos incorporado estas medidas en el Plan Nacional de Desarrollo, permitiéndonos contar con más recursos para la gratuidad en la incorporación. Con esta ley, vamos a tener más fondos para una mejor bonificación a quienes deciden prestar el servicio militar”, explicó la funcionaria.

Ahí mismo expresó que hay un centro recreacional en proyecto de construcción, para corresponder al arduo trabajo de los uniformados en servicio a la defensa y seguridad del país.

“Y aunado toda una política de bienestar, aspiramos pronto tener el primer centro recreacional para los soldados profesionales, porque efectivamente les debemos nuestra seguridad y nuestra tranquilidad a ellos”, vaticinó.

No obstante, aunque parece que ya es un hecho, la presente normativa aún debe pasar por un proceso final de conciliación conjunta entre la Cámara de Representantes y el Senado, que debe realizarse antes del 20 de junio del año en curso.

Este proceso, conocido como conciliación de articulados, es esencial para que el proyecto se convierta oficialmente en ley. No obstante, se vislumbra una aprobación total de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Defensa.

“Entonces nuevamente muchísimas gracias al Congreso de la República por aprobar este último debate, a los senadores ponentes que nos han acompañado en esta iniciativa, y esperamos que la conciliación pueda avanzar de manera exitosa”, concluyó González. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *