viernes, junio 14, 2024
Opinión

Omar Geles y la proyección del Vallenato Femenino

Esta es la segunda vez que leo algo de un tipo apellido Priast, la primera fue cuando criticó a Carolina Cruz por usar unos libros para guardar cuchillos y ahora lo volví a leer de casualidad a raíz del fallecimiento de Omar Geles, donde despotricó de los vallenatos hasta que le supo a cacho.

El hombre detesta todo lo relacionado con la música vallenata, nos dice feos, y dice que nuestro entorno es feo y en términos generales para él todos somos feos y dice que nuestra cultura es horrible; claro así se proyecta un cartagenero champetuo que también es feo.

Lo que no puedo negar es que el tipo dijo algo cierto acerca de los supuestos homenajes que se le hacen a los artistas fallecidos: No tienen ni un ápice de homenaje, sino que muchos parecen aprovechar una oportunidad para mostrar sus dotes artísticas a cuenta del fallecido cantando, bailando, palmoteando y exhortando a la gente a cantar como si estuvieran en una caseta. Yo nunca he estado de acuerdo con eso, porque se supone que un homenaje a una persona que se admira y a la cual se está despidiendo debería ser algo muy formal, serio, respetuoso y ceremonioso.

Hace unos meses, después de analizar a varias mujeres cantantes de la música vallenata, noté que muchas de ellas habían grabado una canción de Omar Geles y en contra de todo lo que he pensado para EVAFE, como director de la Fundación Decuplum y creador del Festival de las Mujeres, no pude dejar de pensar que la mayor referente de la música vallenata interpretada por mujeres se hizo famosa con una canción de Omar y casi 30 años después la actual referente de la música vallenata cantada por mujeres también tiene una canción de Omar donde habla de “mil batallas” por las que pasó para poder triunfar “con el favor de Dios”. Acicateado me puse a averiguar mas y me di cuenta que son muchas las chicas que Omar impulsó de alguna u otra manera y nadie nunca había hablado de eso, ni siquiera las mujeres a quienes ayudó. Así que hablando con Sandra le dije que me parecía justo hacerle un reconocimiento a Omar.

Y si empezamos a cuadrar todo para el “RECONOCIMIENTO” y no “HOMENAJE”, porque dentro de los preceptos como creador del proceso tengo claro que: “No debemos hacerles homenajes a personas fallecidas”, razón por la cual hasta ahora solo se le ha hecho homenaje a dos mujeres que son parte del folclor vallenato Rita Fernández en 2016 y Lucy Vidal en 2022. Y lo otro es que “no podemos darle prioridad a artistas masculinos en un evento que busca resaltar a las artistas femeninas”.

Los primeros extrañados fueron los miembros de la fundación Decuplum cuando expuse el tema, pero igual a todos les pareció acertada la decisión e incluso se acordó que la noche de la Gala Final de EVAFE 2024, el invitado especial sería el compositor Omar Geles y se hicieron todas las diligencias necesarias para apartar esa fecha, lo cual quedó totalmente acordado y legalizado el día 17 de mayo, o sea 5 días antes de su repentina partida.

Por otro lado, también se decidió que el EVAFE se realizaría en el mes de Julio y no en noviembre como se había venido haciendo desde sus inicios, ya que más de una vez debimos suspender las actividades por la lluvia y esa fue la principal razón del cambio de fecha y así más mujeres universitarias y estudiantes pueden participar por estar aun en vacaciones de medio año.
Omar se nos fue de repente, todos quedamos adoloridos y como organizadores de EVAFE, confundidos, ya que el reconocimiento estaba caminando y personalmente no sabía que decisión tomar, pues no quería parecer oportunista en un momento tan delicado. Durante la cámara ardiente en la biblioteca departamental escuché algo que me dio claridad: “Pa´lante hermano”.

EVAFE 2024 de RECONOCIMIENTO en vida se nos convirtió en un HOMENAJE POSTUMO al compositor que más ayudó a las mujeres que hacen música vallenata, no solo como compositor, sino como acordeonero, como empresario, como patrón de su grupo musical y como persona.

No se nos ocurrió hacer un homenaje a Omar porque se murió. Se nos había ocurrido con mucha antelación reconocer su apoyo a las mujeres durante más de la mitad de su vida artística y ese reconocimiento ya incluía que todas las concursantes deben cantar o tocar una canción de Omar Geles durante su participación en EVAFE 2024 y así se lo hicimos saber a SAYCO.

Quiero invitar a todos sus familiares, a los músicos con que inició su carrera musical, a aquellos amigos que alguna vez fueron muy cercanos, a los compositores contemporáneos con él, a la ciudadanía y a todos los estamentos sociales de Valledupar a que nos acompañen a hacer este sentido y respetuoso homenaje en EVAFE 2024 a Omar Geles, quien sin proponérselo le colocó un estandarte en la voz a Patricia Teherán para que todas las mujeres que hacen música vallenata siguieran el camino con fe, sin importar las críticas. Y a ti, que estas dudando de tu talento, que crees que nadie cree en ti, te digo, participa de este proceso, porque como Omar le decía a todas cada vez que podía: “Tú serás grande”

Por: Hernando Riaño Baute

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *