viernes, junio 14, 2024
Nacional

Enrique Peñalosa celebró que por fin se construirá la ALO en su tramo norte

Durante el transcurso del miércoles 29 de mayo, el dos veces alcalde de la capital colombiana Enrique Peñalosa se la pasó trinando y haciendo un seguimiento a las discusiones para ratificar el Plan Distrital de Desarrollo (PDD), donde el ‘plato fuerte’ fue el debate para priorizar la construcción del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que estuvo llena de controversias.

Sin embargo, celebró que, en una histórica decisión en el Concejo de Bogotá, se le diera por fin vía libre a la construcción de ese futuro corredor vial que atravesará las localidades de Engativá y de Suba, y con la que se proyecta la descongestión del borde noroccidental de la ciudad.

“¡Gracias alcalde Galán y concejales que salvaron la vía más importante para el futuro de Bogotá de las mezquindades y marrullas de Claudia López y la constructora Las Galias!! (sic)”, afirmó en reacción a un comunicado de la Alcaldía Mayor con el que se confirmaba la decisión, a través de su cuenta oficial de la red social X.

El exmandatario distrital recordó que en el debate hubo unos presuntos intentos de amedrentamiento de los cabildantes que buscaban aprobar la iniciativa en esa corporación.

“¡Gracias a los concejales buenos y responsables que no se dejaron manipular, ni intimidar de Claudia López y sus marrullas, no permitieron que se hicieran edificios en los predios reservados para la que será la avenida más bella de Colombia! (sic)”, señaló en otro trino.

Se debe recordar que un ciudadano, que se identificó como José Romilio Correa Muñoz, instauró una demanda de pérdida de investidura contra los cabildantes Sandra Forero Ramírez (Centro Democrático), Daniel Briceño (Centro Democrático), Juan David Quintero Rubio (En Marcha), Julián Uscategui Pastrana (Centro Democrático), Marco Acosta Rico (Colombia Justa Libres), Clara Sandoval (Partido Liberal), Juan Manuel Díaz (Nuevo Liberalismo) y Cristina Calderón Restrepo (Nuevo Liberalismo) por su decisión a favor de la ALO.

Entre las polémicas que hubo en el debate, se recordó que en esos predios que están en reserva para la futura avenida, en la administración de Claudia se buscaba construir una ciudadela educativa y con viviendas, algo que siempre criticó el exalcalde.

“La Constructora Las Galias es enemiga de Bogotá. Fué la única empresa que participó en la licitación de Claudia López para construir edificios en los predios de la Autopista Longitudinal de Occidente, crucial para desembotellar a Bogotá, y así matar el proyecto. Con empresarios avivados y malucos como estos, Claudia López continúa haciéndole daño a la ciudad aún después de haber terminado su período (sic)”, afirmó en la misma red social más temprano.

Alcaldía se comprometió a una obra que cuide los ecosistemas

Una de las polémicas alrededor de la construcción del tramos norte de la ALO ha sido los posibles daños a los humedales que se encuentran en las localidades de Engativá y Suba, sin embargo, ante esas dudas, la Alcaldía Mayor indicó que la obra se realizará protegiendo sus ecosistemas, pero seguirán adelante con el proyecto porque deben “garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas”.

“Por eso, presentamos ante el Concejo de Bogotá una serie de artículos encaminados a la viabilización de la Avenida Longitudinal de Occidente Norte hasta la Avenida 153, garantizando los más altos estándares ambientales, en el marco de lo que permite el Plan de Ordenamiento Territorial que estableció la anterior administración”, indicaron en la misiva.

En ese texto también criticaron los aparentes intento de constreñimiento a los cabildantes que aprobarían la ALO.

“La ciudad no puede permitir que, lo que debería ser un debate de ideas y argumentos, se convierta en un pleito judicial. En ese contexto, presentar una demanda de pérdida de investidura contra concejales de la ciudad ante el Tribunal de Cundinamarca para frenar el debate sobre la ALO Norte es, a todas luces, inadmisible”, reprocharon. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *