sábado, junio 15, 2024
Nacional

Cayó red dedicada a falsificar dinero en 30 ciudades y municipios del país

En nueve diligencias de allanamiento adelantadas simultáneamente por unidades de la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Fiscalía General de la Nación y la cooperación de la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USS), se logró dar un golpe a una red de falsificadores de dinero que se movía en varias ciudades y municipios del país, y que operaba desde Villavicencio (Meta).

Las labores que se hicieron mediante órdenes judiciales permitieron la captura de siete presuntos integrantes de la organización, tras más de un año de trabajo de inteligencia y seguimiento hecho por la Dijín, entre los que se encuentran cinco miembros de una misma familia.

De acuerdo con lo que explicó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), las diligencias se efectuaron en Bogotá y Villavicencio dejaron un total de 110 mil dólares americanos falsos, más de 113 millones de pesos colombianos falsos y más de 58 millones de pesos colombianos auténticos en efectivo incautados.

Hasta el barrio El Brillante, en la capital del Meta, llegaron varios agentes para desarticular la imprenta clandestina que tenían dispuesta los delincuentes para la elaboración de los billetes falsos, que según lo que detalló el coronel Urrego, insertaban en el comercio colombiano a través de “eventos populares y verbenas de varios municipios”, y también enviaban gran parte de este dinero espurio a las fronteras para ser insertado en el comercio internacional.

Para esto en la vivienda elaboraban billetes falsos colombianos de $5.000, $10.000, $20.000, $50.000 y $100.000; billete que luego enviaban hasta Bogotá y en municipios distribuidos en 10 departamentos del territorio nacional.

Al interior de la organización, que según lo que arrojó la indagación habría comenzado su operación desde 2021, los cinco miembros de la misma familia parece que no eran ajenos a esta operación y ya tenía experiencia realizando todo este proceso, debido a que “tenían sentencias condenatorias y se encontraban inmersos en otras investigaciones por transportar y enviar remesas con dinero falso a diferentes partes del país”, añadió el director de la Dijín. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *