sábado, junio 15, 2024
Destacado

Los cancilleres de la UE debaten por primera vez la posibilidad de imponer sanciones a Israel

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han entablado por primera vez un debate «significativo» sobre posibles sanciones contra Israel si las autoridades del Estado hebreo se niegan a respetar el derecho internacional humanitario, según el ministro irlandés de Exteriores, Micheál Martin.

«Por primera vez en una reunión de la UE, de forma real, he visto un debate significativo sobre sanciones y sobre ‘qué pasaría si'», afirmó Martin, citado por Politico. De acuerdo con sus palabras, en el encuentro hubo «un consenso muy claro» sobre la necesidad de defender a las instituciones jurídicas humanitarias internacionales.

El ministro irlandés destacó que los participantes de la reunión debatieron sobre los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia de la ONU con «opiniones muy claras acerca de que Israel debe adherirse a esas órdenes provisionales para abrir el paso fronterizo de Rafa y cesar sus operaciones militares» en la ciudad gazatí.

El pasado viernes, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció que el bloque se enfrenta a una disyuntiva difícil. «Tendremos que elegir entre nuestro apoyo a las instituciones internacionales y al Estado de derecho o nuestro apoyo a Israel, y será bastante difícil compatibilizar ambas cosas», afirmó el jefe de la diplomacia europea. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *