sábado, junio 15, 2024
Variedades

Irlanda y Noruega reconocen al Estado de Palestina

Irlanda, Noruega han reconocido oficialmente este 28 de mayo al Estado de Palestina. El mismo paso ha sido dado previamente por el Gobierno de España.
Irlanda

«El Gobierno reconoce a Palestina como un Estado soberano e independiente y acordó establecer relaciones diplomáticas plenas entre Dublín y Ramala», reza el comunicado oficial. «Se nombrará un embajador de Irlanda ante el Estado de Palestina junto con una Embajada de Irlanda en pleno en Ramala», se agrega.

Al mismo tiempo, las autoridades del país volvieron a solicitar «un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes y el acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria». «Irlanda reconoce el Estado de Palestina con espíritu de paz en un anuncio coordinado con nuestros amigos y colegas en España y Noruega», manifestaron.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, destacó que esto resalta que la existencia de «dos Estados es la única manera de que Israel y Palestina vivan uno al lado del otro en paz y seguridad». «Nuevamente, hago un llamado al primer ministro Netanyahu de Israel para que escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria que estamos viendo en Gaza», comunicó.

En este contexto, el ministro irlandés de Exteriores, Micheál Martin, señaló que «la decisión de hoy del Gobierno representa nuestra convicción de que un camino político es la única manera de romper el ciclo de desposesión, subyugación, deshumanización, terrorismo y muerte que ha arruinado las vidas de israelíes y palestinos durante décadas».

La misma medida ha sido adoptada esta jornada por Noruega. El ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, resaltó que «durante más de 30 años, Noruega ha sido uno de los más firmes defensores de un Estado palestino».

«Hoy, cuando Noruega reconoce oficialmente a Palestina como Estado, se produce un hito en las relaciones entre Noruega y Palestina», afirmó el canciller. Se informó además que Eide entregó un documento formal pertinente al primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, durante una reunión en Bruselas el 26 de mayo.

«Era importante poder entregar personalmente una carta formal al primer ministro Mohamed Mustafá. Aprecia enormemente el compromiso de Noruega con Palestina y nuestro trabajo por una solución de dos Estados. El reconocimiento es una fuerte expresión de apoyo a las fuerzas moderadas de ambos países», declaró. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *