sábado, junio 15, 2024
Política

Denunciaron al senador Ariel Ávila por injuria y calumnia

El senador del partido Alianza Verde Ariel Ávila expresó en sus redes sociales serias preocupaciones sobre el proceso mediante el cual Carlos Felipe Córdoba Larrarte podría ser elegido Contralor, al señalar la presencia de “fuerzas oscuras”, que operan en contra de la institucionalidad colombiana para favorecer su nombramiento.

El congresista argumentó que estas influencias podrían comprometer la transparencia y la legitimidad del proceso, afectando la confianza pública en las instituciones.

A raíz de esto, el excontralor general Carlos Felipe Córdoba Larrarte denunció ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia al senador Ariel Ávila por injuria y calumnia, en un documento de 14 páginas.

Córdoba afirmó que Ávila, mediante varias publicaciones en redes sociales, lo acusó de participar en actividades que podrían constituir delitos, como concierto para delinquir, peculado, abuso de función pública y falsedad, entre otros.

El exjefe del órgano de control se refirió específicamente a unos videos que el senador publicó en sus redes sociales el 20 de mayo, en los cuales afirmó que Córdoba fue un operador político del expresidente Iván Duque y que ahora aspira a ser Procurador General.

Sobre ese video Córdoba comentó lo siguiente que “todas estas manifestaciones son absolutamente falsas y contrarias a la verdad, las cuales lesionan directamente el buen nombre y la reputación del denunciante”.

Córdoba en su denuncia mencionó específicamente unos videos que el senador difundió en sus redes sociales el 20 de mayo.

Ávila, en dichos materiales audiovisuales, también cuestionó los estudios de Córdoba, señalando que, aunque era graduado en relaciones internacionales, llegó a ser contralor y, en ese cargo, obtuvo un doctorado y un título en derecho en solo dos años y medio.

Según Ávila, Córdoba no asistía a clases, pero se graduó gracias a un convenio entre la Contraloría y la Universidad Politécnico Gran Colombiano, del cual solo él se benefició. Además, el congresista destacó que el encargado de supervisar dicho convenio terminó con un contrato en la Contraloría.

Todos los comentarios del senador de Alianza Verde fueron criticados por Córdoba en su denuncia, en la cual también mencionó la sesión plenaria del Senado del 21 de mayo de 2024. Con respecto a esta dijo del senador que “replicó las falsas acusaciones hechas en mi contra. Los comentarios fueron realizados a manera de constancia y no en el marco de un debate de control político”.

Y es que, días posteriores al 20 de mayo, el legislador Ávila hizo varias publicaciones en relación con el tema. “Dejo constancia en la Plenaria del Senado sobre la petición de Pipe Córdoba al Consejo de Estado para que la experiencia cuente antes de graduarse, es así como quiere llegar a ser procurador”, dijo.

También comentó en otra de sus publicaciones que: “El nefasto @pipecordoba quien se “graduó” de forma milagrosa en cuestión de meses de carrera y doctorado quiere que se rompa la norma y la experiencia laboral no se cuente hacia adelante sino hacia atrás. Espero el @consejodeestado no se preste para esa grosería institucional”.

Por otro lado, El documento de denuncia detalla cada una de las afirmaciones que Córdoba considera falsas, señalando, que el denunciado le atribuyó la responsabilidad de la presunta pérdida de recursos de Ocad Paz “a varias personas naturales, entre ellas a mi persona, afirmación que rechazo de manera categórica y que, igualmente, falta a la verdad”.

Con respecto a sus estudios que fueron cuestionados por Ávila, el excontralor dijo en su denuncia que: “olvida el señor Ávila que en el año 2004 obtuve mi grado como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, y que en virtud de ello, el Politécnico Grancolombiano me homologó varias de las materias de mi anterior pregrado para poder cumplir con el pensum de Derecho”.

Córdoba concluyó diciendo: “Resulta pertinente destacar que aún cuando el querellado se refiere a la futura elección de Procurador General de la Nación, en la cual él participaría como integrante del Senado de la República, tal situación no lo habilita para descalificarme, injuriarme y calumniarme de manera infundada, falsa e irresponsable, máxime cuando el proceso de elección no ha iniciado, no he sido ternado ni me he postulado a dicho cargo”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *