lunes, junio 24, 2024
Nacional

Ministro de Hacienda respondió a Asofondos sobre la reforma pensional

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, emitió una carta al presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro Trujillo en respuesta a la misiva de Montenegro en la que expresaba su “desconcierto”.

En el comunicado público, Bonilla reafirmó el compromiso con la transparencia en la información de pensiones y la necesidad de una reforma que elimine el arbitraje y garantice una transición ordenada y justa para todos los colombianos.

En su misiva, el ministro Bonilla expresó su “asombro por el desconcierto” de Montenegro, refiriéndose a la carta previamente enviada por el presidente de Asofondos. Bonilla subrayó que ambos comparten el interés común de transparentar la información y eliminar las interpretaciones que puedan generar confusión.

El intercambio de cartas se produjo tras las declaraciones de Bonilla durante un debate sobre el proyecto de reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En su intervención, Bonilla explicó cómo se remunera el sector de las empresas administradoras de fondos de pensiones (AFP), lo que llevó a Asofondos a manifestar su desconcierto, interpretando que el ministro había dado a entender que las AFP cobran simultáneamente más de una comisión por cada servicio prestado.

Montenegro, en su carta, aseguró que las comisiones vigentes son claras y uniformes tanto en Colpensiones como en las AFP. Según explicó, “la comisión que se cobra es sobre flujo, esto es, sobre el aporte recibido y es el 3% para atender los gastos de administración y el seguro previsional”. Este punto fue enfatizado para corregir cualquier malentendido derivado de las declaraciones del ministro.

Además, Asofondos enfatizó en que, con la reforma pensional, “el nuevo sistema descontará una mayor comisión a los trabajadores que obligatoriamente hagan sus aportes a Colpensiones”. Sin embargo el ministro en su carta explicó que: “Desde el año 2008 la cotización al sistema pensional es del 16%”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *