viernes, junio 14, 2024
Actualidad

María Fernanda Cabal denunció “derroche” en la Cancillería

La senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, denunció en su cuenta de X que la creación de cargos y embajadas del Gobierno nacional ha aumentado de forma considerable el costo de las funciones de la Cancillería. La congresista afirmó que las cifras “constituyen un engaño más hacia el pueblo colombiano”.

La senadora hizo énfasis al decreto 1882 de 2023, el cual le permitió al Ministerio de Relaciones Exteriores eliminar once cargos, así como la creación de 125 despachos de la Cancillería y oficinas consulares.

La legisladora de oposición aseguró que la implementación de estos funcionarios llevó a que los gastos del personal de la Cancillería subieran 103.471 millones de pesos.

“La creación de los 125 cargos en la diplomacia de Petro tienen un costo de $51.808.536.163 al año. El derroche de dineros públicos de Petro es absoluto mientras proponen otra reforma tributaria para sacarle más plata a los colombianos”, aseveró Cabal.

Por otra parte, la senadora indicó que la creación de diez nuevas embajadas tiene un impacto fiscal de 18.397 millones de pesos, “sin contar costos de salarios, primas de los embajadores y demás, así como los honorarios”. Entre las embajadas se destacan varias del continente africano, luego de la visita de la vicepresidenta Francia Márquez.

Colombia tendrá embajada en Guyana, Barbados, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Palestina, Senegal, Etiopía, Angola, República Checa y Rumania, que costarán según la congresista del Centro Democrático costarán $ 2.832 millones, $ 1.807 millones, $ 1.365 millones, $ 2.999 millones, $ 1.793 millones, $ 1.481 millones, $ 1.290 millones, $ 1.532 millones, $ 2.178 millones y $ 1.115 millones, respectivamente.

María Fernanda Cabal también criticó los nombramientos del Gobierno Petro en varios consulados y embajadas, que según ella, favorece aliados políticos sobre los funcionarios de carrera diplomática. De acuerdo con la legisladora, el presidente Gustavo Petro no está cumpliendo su promesa de campaña.

Entre los nombramientos que mencionó la senadora se encuentran “Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, Sebastián Guanumen Embajador en Chile, Camilo Romero exgobernador de Nariño en Argentina, León Fredy Muñoz exrepresentante a la Cámara embajador ante Nicaragua, Armando Benedetti, embajador en Venezuela y luego ante la FAO en Italia, Roy Barreras, exsenador, ahora embajador ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Irene Vélez exministra de Minas y Energía Cónsul General en Londres y Juan Manuel Corzo excongresista embajador ante Paraguay”.

Además, agregó que el sindicato de la Cancillería aseguró que Armando Benedetti es uno de los menos preparados para realizar el trabajo ante la FAO.

“Unidiplo afirmó que Benedetti no era apto para el cargo ante la FAO por no cumplir con los requisitos de hoja de vida: dominio de otro idioma diplomático, no tener conocimientos técnicos sobre agricultura y alimentación, y no haber mostrado capacidades diplomáticas en su anterior puesto en Caracas, Venezuela”, aseveró Cabal.

Cabal precisó que existe una disonancia del presidente Gustavo Petro con lo prometido en campaña y lo que hoy en día hace con la Cancillería.

“Con un aumento del 18,14 % en los gastos de personal y una considerable expansión de la infraestructura diplomática, la gestión de la política exterior colombiana es un tema que merece atención”, indicó la senadora por el Centro Democrático.

Por otra parte, la senadora María Fernanda Cabal alertó que la situación que viven los profesores con el nuevo sistema de salud se podría vivir con la reforma al modelo de aseguramiento que propone el Gobierno nacional.

“El plan piloto de reforma a la salud de Petro y Jaramillo se aplicó al magisterio, fue un absoluto fracaso que tiene sin servicio digno a más de 800 mil personas. Es este mismo desastre que pretenden con más de 50 millones de colombianos. ¿Cuándo un populista socialista le ha dado algo bueno a su gente?”, señaló Cabal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *