sábado, junio 15, 2024
Actualidad

Nuevo líder de Taiwán toma posesión e insta a China a «cesar su intimidación»

Lai Ching-te tomó posesión este lunes como líder de Taiwán tras ganar las elecciones celebradas el pasado enero. El político del Partido Democrático Progresista juró su cargo instando a Pekín a «cesar su intimidación» contra la isla y mantener el mundo «libre del temor a la guerra».

«Quiero hacer un llamado a China para que cese su intimidación política y militar contra Taiwán, comparta con Taiwán la responsabilidad global de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho, así como en la región en general, y garantice que el mundo esté libre del temor a la guerra» declaró en su primer discurso.

Asimismo, instó a Pekín a aceptar «la existencia de la República de China [como oficialmente se conoce Taiwán], respetar las decisiones del pueblo de Taiwán», así como a «elegir el diálogo en lugar de la confrontación» y, «bajo los principios de paridad, y dignidad, comprometerse a cooperar con el gobierno legítimo elegido por los taiwaneses».
Llamado a proteger la soberanía

Lai Ching-te también advirtió a los ciudadanos de no hacerse ilusiones: «Mientras China se niegue a renunciar al uso de la fuerza contra Taiwán, todos los taiwaneses debemos comprender que, aunque aceptemos la posición de China y renunciemos a nuestra soberanía, la ambición de China de anexionarse Taiwán no desaparecerá sin más», afirmó.

«Frente a las numerosas amenazas e intentos de infiltración de China, debemos demostrar nuestra resolución de defender nuestra nación», continuó, explicando que ello implica fortalecer la defensa de la isla, mejorar la seguridad económica, mantener un liderazgo estable y con principios a través del estrecho y una diplomacia basada en valores.

Finalmente, aseguró que Pekín y Taipéi «no están subordinados el uno al otro» e hizo una invitación a «oponerse a la anexión y proteger la soberanía», destacando la posición estratégica de Taiwán en el desarrollo geopolítico mundial, lo que permitiría a la isla estar «codo con codo con otros países democráticos» y «formar una comunidad global pacífica que demuestre la fuerza de la disuasión y evite la guerra».

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó a Lai Ching-te, afirmando que espera que Washington y Taipéi estrechen lazos y mantengan «la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *