viernes, junio 14, 2024
General

ANLA entrega facultades al Cesar para hacerle control y seguimiento a proyectos mineros

El departamento del Cesar podrá hacer seguimiento y control a los proyectos de exploración y explotación minera que se desarrollan, a través del otorgamiento de licencias ambientales, en este territorio.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, acaba de reconocer, a través del Auto 003076 del 14 de mayo de 2024, al Departamento del Cesar como tercero interviniente en estos procesos, lo que le permite conocer de manera directa cada uno de los 59 proyectos activos de exploración y explotación minera que actualmente se desarrollan en esta parte del país. Este es un logro trascendental en materia de protección del territorio, considera la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan.

La decisión es calificada como trascendental, dado que marca un camino hacia el cuidado de los recursos naturales y la defensa de los derechos de las comunidades. “El departamento no tenía historia en ser reconocido como tercero interviniente, esta es una figura legal que nació con la Constituyente del 91, en el Artículo 79, que le permite a los departamentos, municipios y comunidad en general participar en el control y seguimiento de los proyectos que se ejecutan en sus jurisdicciones”, señaló la gobernadora Sanjuan.

Este hecho se logra tras una gestión en cabeza de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, y la articulación con el Gobierno Nacional, para que el Departamento tenga voz y voto en la toma de decisiones frente a la exploración y explotación de recursos naturales, e intervenir cuando estos, o las poblaciones, resulten afectadas.

“Cuando identifiquemos que no se cumplen con los requisitos, que los proyectos no se están ejecutando de forma adecuada, que no se están dando las compensaciones ambientales y sociales, o que no se están cumpliendo los tiempos, estamos llamados a adelantar acciones preventivas, como suspender las obras y darle traslado al Ministerio de Ambiente para que conozca de la situación”, explicó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan.

De esta manera, sostuvo que la Gobernación del Cesar entra a ser garante en materia ambiental y social, contando con las herramientas jurídicas a través de las cuales puede conocer los procesos y contar con las facultades legales para intervenir e incidir en las decisiones.

“Es importante este reconocimiento porque nos permite conocer los proyectos y licencias otorgadas para hacerle seguimiento, saber cuáles son las empresas que están operando en el territorio; y para eso está la Gobernación del Cesar, para ayudar al Ministerio a vigilar, a ser cuidadosos y a proteger nuestros recursos, vamos a hacerle seguimiento a las compensaciones, hoy tenemos las facultades legales”, puntualizó la mandataria.

Señaló además que, como tercero interviniente, la Secretaría de Ambiente, delegada para estos asuntos, tiene acceso a una plataforma vital para descargar los documentos y el inventario de todos los procesos, lo que se constituye en una base de datos importante para conocer cuántas licencias ambientales tiene cada municipio y retroalimentar a los alcaldes sobre las mismas para un mayor control y seguimiento a dichos proyectos.

A consideración del ANLA, “la participación ambiental al final, es un derecho fundamental que permite y activa los canales para el ejercicio de otros derechos fundamentales, de ahí que la importancia de brindar las más altas garantías para promoverla y protegerla no son asuntos menores; si no que hacen parte de las principales tareas de una democracia que reconoce la crisis civilizatoria que vivimos y comprende la complejidad del reto que enfrentamos como humanidad frente al cambio climático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *