lunes, junio 24, 2024
Internacional

Ucrania pide ayuda a EE.UU. para atacar territorio ruso

Las autoridades ucranianas han solicitado a Washington levantar las restricciones al uso de armas estadounidenses contra el territorio ruso, informó este viernes The Wall Street Journal, citando a funcionarios de defensa.

Kiev también ha pedido a la Administración Biden ayuda para identificar objetivos de interés en Rusia para que el Ejército ucraniano pueda atacarlos con sus propias armas. «La solicitud se produce cuando Rusia ha logrado sus mayores avances territoriales en Ucrania en casi 18 meses en la región nororiental de Járkov», reza el artículo.

Actualmente, Washington está estudiando la solicitud de Ucrania, hecha la semana pasada. «Si Estados Unidos aceptara esos cambios, podría marcar un importante cambio de política por parte de la Administración, que durante mucho tiempo ha buscado reducir el riesgo de una escalada militar entre Washington y Moscú mientras respalda a Ucrania», destaca el periódico.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca afirmó que Washington no está de acuerdo con proporcionar asistencia a Ucrania sobre posiciones militares en territorio ruso, ni tampoco con permitir el uso de armas proporcionadas por EE.UU. contra esas posiciones. «No fomentamos ni permitimos ataques dentro de Rusia, lo cual ha sido nuestra política desde hace mucho tiempo», dijo el portavoz.

Más información en tiempo real

Esta misma semana, The New York Times comunicó que las peticiones de Ucrania se han ido volviendo más urgentes en las últimas semanas a medida que las Fuerzas Armadas del régimen de Kiev pierden terreno en el campo de batalla, especialmente en Járkov.

Según las fuentes ucranianas citadas, el Ejército de Kiev necesita aumentar el número y la efectividad de los ataques transfronterizos y, para lograrlo, necesitan más inteligencia en tiempo real y más información de lo que sus aliados consideren los objetivos más «críticos».

Ucrania debe decidir por sí misma

Previamente, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Washington ha dejado en manos de Ucrania si utiliza o no el armamento estadounidense. «No hemos fomentado ni permitido ataques fuera de Ucrania, pero en última instancia Ucrania necesita tomar decisiones por sí misma sobre cómo lleva a cabo esta guerra», indicó el miércoles.

Bajo la misma línea, a principios de este mes el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo en una entrevista que el régimen de Kiev tiene derecho a utilizar armas británicas para perpetrar ataques contra el territorio ruso. Ante sus declaraciones, Rusia convocó al embajador de Londres en Moscú y amenazó con atacar blancos y equipos militares británicos dentro y fuera de Ucrania. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *