miércoles, mayo 22, 2024
Política

La fiscal Angélica Monsalve críticó al Partido Verde: “Pasó de verde a podrido”

El movimiento Alianza Verde se encuentra en medio de una profunda crisis, agudizada con la renuncia de dos de sus más destacadas figuras: Claudia López y Antanas Mockus.

Estas renuncias, causadas por los escándalos de corrupción en los que miembros de este partido son protagonistas, la colectividad publicó un comunicado sobre los hechos deshonestos surgidos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). En el comunicado, la Alianza Verde pidió no generalizar al partido como responsable de los hechos de corrupción.

“El partido verde nunca maduró, pasó de verde a podrido, y así sucede con todos los demás, son sólo negocios políticos para asaltar el poder y el erario”, dijo en su publicación la fiscal.

Además, dijo sobre los partidos políticos del país en general que tienen una desconexión fundamental entre sus acciones y el objetivo primordial de beneficiar a la sociedad. Según Monsalve, lejos de servir al bienestar de la comunidad, estos partidos operan bajo una lógica de dominio y apropiación, comparándolos con los patrones de una finca ganadera. Esta analogía subraya una percepción de explotación, donde los frutos del trabajo colectivo son acaparados por unos pocos, dejando poco o ningún margen para la disensión o reclamación por parte de la ciudadanía.

Y cerró su publicación diciendo que un ejemplo de lo que argumentó es precisamente el escándalo en el que miembros de dicha colectividad se vieron envueltos. “Para muestra, un botón, de verdes a pichos”.

De hecho, después de reacciones como la de la fiscal y las renuncias de miembros como Claudia López y Antanas Mockus, la colectividad publicó un comunicado en el que dijeron que: “la transparencia y lucha contra la corrupción, la sana deliberación constructiva, el respeto por la diferencia y la unidad del partido contienen los valores que han preservado la identidad política de la Alianza Verde desde su origen”.

La Alianza Verde ha hecho énfasis en su compromiso con los valores éticos al mencionar que, el 3 de mayo, presentaron una demanda ante el Consejo de Control Ético del partido. El objetivo de esta acción es solicitar una evaluación objetiva sobre la conducta de dos miembros destacados, el senador Iván Name y la exconsejera Sandra Ortiz, para determinar si sus acciones han afectado la transparencia que se espera de su desempeño. A pesar de esta medida, el partido ha sido claro en aclarar que su intención no es emitir juicios anticipados ni tolerar actos de corrupción.

Además, desde la Alianza Verde se ha solicitado enfáticamente evitar la generalización de estas acusaciones al resto del partido “como responsable de las conductas de corrupción y menos en la búsqueda de réditos políticos. Los corruptos de la Ungrd deben ser juzgados (sic)”.

En dicho comunicado con respecto a las renuncias de Claudia López y Antanas Mockus comentaron lo siguiente: “Quienes de manera genuina y desinteresada seguimos en el Partido Alianza Verde, continuaremos construyendo la unidad de forma incluyente con todas las expresiones que históricamente hemos combatido la corrupción, trabajado por el cambio social, la democracia y la búsqueda de la paz”.

El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus en su carta de renuncia al partido Verde dijo que: “Después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales y de analizar las denuncias de corrupción que han registrado los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores en la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad. En consecuencia, siguiendo los preceptos éticos que han sido el fundamento y la bandera de mi vida, he decidido retirarme del partido”.

También añadió que: “Si bien espero que los involucrados puedan defenderse en las condiciones que establece el Estado de derecho, considero que la gravedad de lo denunciado hace que mi participación en la colectividad sea insostenible”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *